El base Ricky Rubio confirmó su gran momento de forma al ser el líder y jugador más completo al aportar un triple-doble histórico con los Suns de Phoenix, a los que también guió al triunfo frente a los Bucks de Milwaukee, de manera que fue el mejor jugador español en la jornada dominical de la NBA.

Rubio aportó 25 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias que permitieron a los Suns vencer por 140-131 a los Bucks, que jugaron sin su estrella, el ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, baja con ligera lesión en la rodilla izquierda, que le apartará de la competición, al menos, dos partidos.

El jugador de El Masnou, que disputó 38 minutos, se convirtió en el primer jugador de los Suns en conseguir un triple-doble de al menos 12 puntos, 12 rebotes y asistencias, desde que lo logró el 30 de marzo del 2005, el legendario base canadiense Steve Nash.

"Es un honor para mí", dijo Rubio sobre la marca. "Estar en el mismo ámbito estadístico de Nash, un jugador que siempre he admirado, es algo especial e importante en mi carrera profesional".

Rubio anotó 8 de 15 tiros de campo, incluidos 3 de 7 triples, y estuvo perfecto desde la línea de personal al conseguir anotar los seis lanzamientos que hizo.

El base internacional español capturó 12 rebotes defensivos, siendo una muralla bajo la canasta de los Suns, además de recuperar tres balones, perder uno y cometer cuatro faltas personales.

No tuvo la misma brillantez su compatriota Marc Gasol, pero lo importante para el veterano pívot de los Raptors de Toronto fue volver a la competición después de haberse perdido 15 partidos por una lesión muscular en la pierna izquierda y les ayudó a ganar de visitantes 113-118 a los Kings de Sacramento.

Gasol jugó 16 minutos como reserva y aportó tres puntos tras anotar 1 de 5 tiros de campo, incluido un triple de tres intentos, y no fue a la línea de personal.

Bajo los aros, Gasol, capturó dos rebotes, ambos defensivos, además de repartir dos asistencias y no cometió ninguna falta personal.

Su compatriota, el ala-pívot español de origen congoleño Serge Ibaka, se mantuvo en su puesto de titular y consiguió un doble-doble decisivo de 15 puntos y 10 rebotes.

Ibaka jugó 36 minutos en los que anotó 5 de 10 tiros de campo, con un triple de cuatro intentos, y tuvo 4-4 desde la línea de personal.

Bajo los aros capturó ocho rebotes defensivos, repartió cinco asistencias, puso dos tapones, perdió dos balones y cometió tres faltas personales.

Peor le fue, en cuanto a producción y resultado final del partido, al ala-pívot Juancho Hernangómez, que siguió de titular con los Timberwolves de Minnesota, pero su equipo perdió de local por 107-120 ante los revalorizados Pelicans de Nueva Orleans y su pívot estrella, el novato Zion Williamson.

El menor de los hermanos Hernangómez jugó 28 minutos en los que apenas aportó tres puntos tras anotar 1 de 5 tiros de campo, falló los tres intentos de triple que hizo y acertó 1 de 2 desde la línea de personal.

Juancho tuvo de nuevo mejor desempeño en el juego interior defensivo al capturar ocho rebotes, incluidos siete que fueron defensivos. Además, dio una asistencia, recuperó un balón, perdió otro y le señalaron dos faltas personales.