La Copa de la Reina de Balonmano de Alhaurín de la Torre sigue en pie... al menos por ahora. Los últimos acontecimientos en torno a la expansión del coronavirus es cierto que no hacen ser muy optimistas con que el torneo copero se pueda disputar entre el 24 y el 26 de abril, como está inicialmente programado, pero lo cierto es que la organización sigue trabajando con la mente puesta en que en el próximo mes la situación mejore y Alhaurín pueda vivir la fiesta del balonmano femenino español, como está previsto, en lo que se quiere que sea un homenaje al que fuera entrenador y alma mater del Rincón Fertilidad, Diego Carrasco, fallecido el pasado verano.

Como es evidente, las tres instituciones (Junta, Diputación y Ayuntamiento de Alhaurín), junto al Rincón Fertilidad (equipo anfitrión) y la delegación malagueña de la Real Federación Española de balonmano, trabajan codo con codo en todos los escenarios posibles que se puedan dar en los próximos días, aunque hay cuestiones que ya están decididas.

La más importante es que la Copa de la Reina no se celebrará bajo ningún concepto a puerta cerrada en el Pabellón de El Limón. Esta decisión está tomada y es inamovible. Si hay que variar las fechas, se buscará en el calendario otra opción, pero está descartado que el torneo del k.o sea sin público.

Lógicamente, la apuesta económica de las instituciones y en especial, del Ayuntamiento alhaurino, no se entiende si no es para que los aficionados de la localidad y de toda la provincia puedan disfrutar del espectáculo copero y también recibir en la localidad la visita de las aficiones de los otros siete equipos clasificados, con el consiguiente impacto económico para la localidad y su entorno más próximo.

Prueba de que se trabaja pensando en que la Copa de la Reina se dispute en las fechas previstas del último fin de semana de abril es que la idea de los organizadores, hasta ayer mismo, era mantener la fecha y la hora indicadas para la celebración del sorteo de emparejamientos de los cuartos de final, el próximo día 26, a las 12 horas.

El problema es que el lugar elegido para realizar el sorteo es la Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre, cuyo cierre será efectivo mientras dure el periodo de alarma decretado por el Gobierno. Se podría buscar otro emplazamiento, pero la Federación Española ya cerró ayer su oficina en Madrid y la Federación Andaluza ha dado orden para cerrar sus delegaciones, por lo que será complicado encontrar un sitio adecuado para repartir la suerte entre los ocho equipos que tomarán parte en esta cita copera: Rincón Fertilidad, Super Amara Bera Bera, Aula Alimentos Valladolid, Mecalia Guardés, Rocasa Gran Canaria, Liberbank Gijón, BM Elche y KH7 Granollers.

El sorteo, eso sí, no tendrá el glamour que tenía previsto. Y es que se eligió esta fecha del 26 de marzo, al día siguiente del partido previsto en Antequera entre las Guerreras y Países Bajos, clasificatorio para el Europeo, para que el equipo nacional al completo pudiera acudir al acto, algo que no podrá ser debido a que el choque internacional entre España y los Países Bajos de ese día 25 ha sido aplazado por culpa del dichoso COVID-19.