La Copa de la Reina de balonmano de Alhaurín de la Torre sigue en pie, pero sin fecha prevista. Descartada desde hace ya un par de semanas la opción oficial del fin de semana del 24 al 26 de abril, tampoco parecen viables las alternativas que se habían barajado para el mes de mayo y los mejores augurios la "colocan" ahora en el próximo mes de septiembre.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre mantiene firme su apuesta por este evento, pero con la condición de que la competición sea a puerta abierta, como La Opinión de Málaga informó el pasado 14 de marzo. Ésta es una cuestión innegociable y resulta clave para que a día de hoy parezca imposible la disputa del torneo del k.o en mayo o incluso en junio.

España estará, como mínimo, hasta el próximo 26 de abril, en estado de alarma. El problema es que cuando todo esto pase, la vuelta a la vida "normal" llevará un tiempo. Pensar, por ejemplo, en grandes aglomeraciones de personas en un mismo recinto, como sería este caso, en el Pabellón El Limón de la localidad alhaurina, con mil espectadores en las gradas, llevará muchas semanas. Por eso los organizadores de la Copa de la Reina ya estudian opciones más lejanas en el tiempo.

Una fecha que podría cuadrar es la del 4 al 6 de septiembre o, en su defecto, del 11 al 13 del mismo mes, fechas habituales de disputa de la Supercopa de España. Como quiera que la Copa de la Reina de alhaurín no se va a disputar en su fecha prevista (habrá que ver que pasa también con el desenlace de la Liga Guerreras Iberdrola), la Supercopa 2020 no se jugará al inicio de la próxima temporada, como es habitual cada inicio de curso.

La Asamblea de la Federación Española del próximo mes de junio es la que debe aprobar el calendario de la campaña 2020/2021. Cuando llegue ese momento, la fecha prevista para la Supercopa -siempre es el primer o segundo fin de semana de septiembre- quedará libre y ahí es donde puede encajar la Copa de la Reina de Alhaurín, siempre y cuando a esas alturas de año se pueda realizar el evento con público en las gradas y con las condiciones de salud adecuadas para proteger a jugadoras y aficionados.

Tanto la Federación Española, como el Ayuntamiento alhaurino, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga son conscientes ahora de que cuando más tarde se lleve la Copa más opciones habrá de celebrarla. Septiembre puede ser el mejor momento, pero habrá que esperar cómo evolucionan los acontecimientos.

Ante este panorama, el Rincón Fertilidad comenzó ayer la devolución del dinero de la reserva de los abonos para la Copa. El club malagueño informó en un comunicado de que "ante la prórroga del período de confinamiento anunciado por el Gobierno de España hasta el 26 de abril", y sin fecha aún para la disputa de la quincuagésima primera edición del torneo copero, procede a "realizar el reintegro del dinero de la reserva". "Queremos agradecer la compresión de los aficionados durante este época de tanta incertidumbre que nos ha tocado vivir", indicó el Rincón Fertilidad, que subrayó que desea "con todas" sus "fuerzas" que todos puedan "disfrutar de esta Copa de la Reina cuando sea posible".