El 86% de los corredores españoles participará en carreras populares cuando vuelvan a organizarse eventos al aire libre aunque no haya vacuna contra el COVID-19, según un estudio de la revista CORREDOR, que también refleja que seis de cada diez personas pagaría por un test PCR al inscribirse a una prueba.

En la encuesta, para la que se ha realizado un muestreo de más de 15.000 personas, el 67,62% está dispuestos a correr en pruebas de todo tipo, mientras que un 13,15% prefiere participar solo en eventos de menos de mil inscritos. Un 3,16% optará por las pruebas con menos de 3.000 participantes y un 2,26% por aquellas citas en las que el límite máximo de deportistas sea de 5.000.

Los datos arrojados en el estudio demuestran que los amantes de la carrera a pie están dispuestos a modificar sus hábitos con el fin de continuar dando rienda suelta a su pasión y que la crisis sanitaria que les ha tenidos dos meses confinados en casa no ha acabado con sus ansias de salir a correr, sea de manera puramente amateur o participando en pruebas populares.

Un 94,65% estarían dispuestos a pasar un test PCR obligatorio para obtener el derecho a participar en las carreras y un 60,30% pagarían por él al inscribirse al evento. El 53,15% serían capaces de desembolsar hasta 20 euros por ello.

Un 73,76% de los encuestados declaran que estarían dispuestos a pagar más dinero por inscribirse a las carreras si ello les garantiza una mayor seguridad y un 49,32% utilizaría mascarilla en los eventos si fuera obligatorio llevarla, aunque un 21,99% de los corredores solo la llevaría en la salida y se la quitaría cuando desaparecieran las aglomeraciones. En este apartado destaca un 23,75% de indecisos que no saben qué harían llegado ese extremo.

También es destacable que, aunque la eliminación de la bolsa del corredor de los eventos pudiera minimizar el riesgo de contagio entre los participantes, un 67,42% no quiere renunciar a disfrutar de ella, siendo una de las características típicas de las pruebas de este tipo.

Otro dato positivo de la encuesta es que el 34,34% afirma que participará en alguna carrera en el extranjero en 2021 si estuviera permitido salir del país cuando llegue ese momento.