La comisión gestora de la Federación Andaluza de Baloncesto decidió este martes los criterios para el establecimiento de las clasificaciones de las competiciones FAB, es decir de las ligas N1, tanto masculina como femenina, de la presente temporada, interrumpida como es bien sabido debido al COVID-19.

Las clasificaciones establecidas posibilitan el ascenso de categoría a dos equipos malagueños, el CAB Estepona, a la Liga Femenina 2 y al Colegio El Pinar, a la Liga EBA.

El ascenso del equipo esteponero a Liga Femenina 2 supone que la próxima temporada coincidan dos equipos de la provincia en esta categoría, ya que repetirá experiencia en LF2 el Unicaja de Lorena Aranda. La Comisión Gestora de la Federación Andaluza de Baloncesto decidió premiar con la promoción a las esteponeras de Quique Gutiérrez, que marchaban líderes de la Primera Nacional, con un balance de 18-1.

«Hoy es un día de celebración, nos confirman el ascenso a LF2. Nuestro sincero agradecimiento a jugadoras, cuerpo técnico, afición, simpatizantes, amigos, Ayuntamiento y patrocinadores. Entre todos se ha alcanzado este hito histórico para el club», publicó en redes sociales el club, que espera cumplir con todos los requisitos para que lo ganado en la cancha con mucho esfuerzo no se pierda en los despachos.

Por su parte, el Club Deportivo Colegio El Pinar ya es equipo de Liga EBA. El conjunto colegial compartirá cancha en la campaña venidera con las mejores escuadras pre profesionales de Andalucía y Extremadura.

En el momento del parón de la competición, el CD Colegio El Pinar ostentaba también la primera posición de la clasificación del Grupo B de la LN1, con una sola derrota en los 18 encuentros oficiales disputados a lo largo del año y unos registros de récord que le habían llevado a consolidarse como la única escuadra del campeonato que había contado por triunfos prácticamente todos los partidos jugados desde la formación del plantel en el inicio de la campaña 2018/19, temporada en la que militó en Senior y en la que logró el ascenso a Liga Nacional.

La decisión adoptada por la FAB ante el atípico escenario vivido en una campaña que pasará a la historia por las circunstancias asociadas a la irrupción de esta pandemia lleva a los jugadores de la entidad rojilla a un nuevo estadio competitivo y supone una justa recompensa al esfuerzo y al brillante trabajo realizado por los deportistas durante los dos primeros tercios del campeonato.

Tanto el técnico, José Caballero «Caba»; como el capitán del equipo, Luis Miguel Moreno; así como el conjunto de la plantilla, han querido agradecer el apoyo y la confianza brindada por la institución académica de Alhaurín de la Torre al proyecto; así como reconocer el esfuerzo realizado por la entidad colegial para hacer posible este logro; un paso adelante del que también quieren hacer partícipes a todo el conjunto de la comunidad educativa: profesores, familias, trabajadores y, por supuesto, equipos y monitores de todos los conjuntos de cantera.