El Rincón Fertilidad y el Valur de Islandia, su rival en la eliminatoria de la EHF European Cup, ultiman un acuerdo para que los dos partidos del cruce correspondiente a la segunda ronda de esta competición continental se juegue en suelo malagueño, concretamente en el pabellón Rubén Ruzafa de Rincón de la Victoria.

Como adelantó la semana pasada La Opinión de Málaga, el equipo malagueño se puso en contacto con sus homólogos de Reikiavik para proponerles jugar la eliminatoria íntegramente en suelo malagueño, con la consiguiente contraprestación económica y logística durante los 4 días que la expedición islandesa esté en tierras costasoleñas.

El Valur solicitó al Rincón Fertilidad días atrás información sobre la viabilidad de viajar desde Reikiavik a Málaga sin la necesidad de que sus jugadoras tengan que guardar ninguna cuarentena. Ayer mismo, el equipo malagueño envió toda la documentación a las islandesas y se espera que en los próximos días se pueda hacer oficial que los dos partidos de la eliminatoria se juegan en Rincón de la Victoria.

La verdad es que disputar toda la eliminatoria en España es, en realidad, casi una necesidad, ya que el Gobierno de Islandia sí pone bastantes restricciones a los viajeros que llegan a su país desde España. Desde el 19 de agosto, quienes viajan al país nórdico deben someterse a dos test PCR, si optan por no aislarse durante 14 días: uno al llegar y otro 5 ó 6 días después, gratuito, para minimizar el riesgo de falsos negativos. Esto quiere decir que en el mejor de los casos, la expedición del Rincón Fertilidad, si viaja a Reikiavik, debería estar aislada 4 días, algo inviable para el club y casi para la propia EHF (árbitros y delegado federativo).

La idea es que se los dos partidos se jueguen en Rincón el viernes (ida) y el domingo (vuelta) y que el sábado el equipo islandés pueda disfrutar de alguna excursión por lugares emblemáticos de la zona de la Axarquía, sufragada por el club presidido por María José Moreno.

Las fechas previstas para esta eliminatoria son el 10 y el 17 de octubre. El Rincón Fertilidad ha comunicado al Valur que pueden elegir cuál de esos dos fines de semana prefieren viajar a Málaga y juntar los dos partidos en el plazo de 72 horas.

El club malagueño quiere que esta eliminatoria continental sirva como un acto promocional para la Costa del Sol, una idea que ha sido muy bien acogida en la Diputación Provincial, cuyo presidente es el alcalde rinconero, Francis Salado.

Jugar los dos partidos en casa le supone al Rincón Fertilidad evitar todos los problemas antes comentados en el desplazamiento, pero tiene como aspecto negativo que hay que correr con todos los gastos de la eliminatoria al completo, además de alguna compensación económica. Si el Valur accede definitivamente a jugar los dos partidos en Málaga, el club islandés solo tendrá que pagarse los billetes de avión Reikiavik-Málaga-Reikiavik. Todo lo demás lo tendrán sufragado por el Rincón Fertilidad: hotel, manutención y traslados. El club malagueño deberá pagar, además, los gastos derivados de los árbitros y del delegado de la Federación Internacional de ambos choques.

En el club malagueño ya esperan el ok de su rival. Si nada se tuerce, Rincón de la Victoria vivirá el primer choque europeo de las vigentes campeonas de la Copa de la Reina en esta ilusionante temporada 2020/2021.