El Trops Málaga superó a domicilio, en la Copa de Andalucía, al Iberquinoa Antequera por 25-26, en un gran partido de los pupilos de Daniel Ibáñez, que hicieron la machada en el Fernando Argüelles contra todo pronóstico, ante, posiblemente, el mejor equipo de División de Honor Plata. Con este resultado, el cuadro de la capital se clasifica para la final copera, que disputará frente al Ángel Ximénez Puente Genil, único representante andaluz en la Liga Asobal.

El encuentro discurrió según el guion previsto por ambos conjuntos. La primera parte fue extremadamente igualada. Había tensión en la pista y las defensas se impusieron a los ataques. El Antequera abrió el marcador, por mediación de Nacho Soto, gracias a un lanzamiento desde los siete metros que anotó, tras la falta cometida por el argentino Adrián Portela, que se saldó con su exclusión de la cancha. En cambio, el empate llegó enseguida, después de un gran gol de Consuegra al ganarle la espalda a la defensa.

El tiempo fue transcurriendo y ninguno de los dos equipos lograba escaparse en el electrónico. El muro defensivo del Trops aguantaba bien las penetraciones de Rafa Baena y, aunque la escuadra albiceleste -en esta ocasión, vestía de negro- cometió varios errores ingenuos en ataque, los chicos de Daniel Ibáñez estaban haciendo un buen partido. Incluso, los visitantes llegaron a ponerse por delante de marcador (2-3) en el 03:50, si bien el conjunto local igualó de nuevo la contienda, merced a un segundo lanzamiento desde los siete metros de Nacho Soto, quien consiguió marcar hasta cinco penas máximas a lo largo de la primera mitad.

El equilibrio en el marcador, con continuas alternancias en cuestión de segundos, continuó hasta el minuto 25. Y es que a partir de aquí, el Iberoquinoa Antequera obtuvo una renta de tres goles (10-7), que, gracias al pivote del Trops, Álvaro Armada, se redujo a dos (11-9) al final de los primeros 30 minutos.

Tras el paso por la caseta, el Trops Málaga comenzó la segunda mitad como una moto. El equipo visitante tenía claro que podía ir a por el partido, ya que la diferencia en el marcador era ajustada, y eso fue lo que hizo. Así, los capitalinos sorprendieron a los locales en el arranque y lograron darle la vuelta a la tortilla a los seis minutos de la reanudación. Entonces, el resultado era de 13-14 a favor de un Trops en estado de gracia que, casi siempre, jugaba con ventaja en el electrónico, incluso, con una diferencia de dos goles en varias fases del segundo acto.

A falta de siete minutos para la conclusión, el Trops ganaba por 21-23, pese a que estaba jugando en inferioridad numérica. De la alternancia en el marcador del inicio se había pasado a un ligero dominio visitante, que seguía muy bien en defensa, con el portero Jorge Oliva inconmensurable, y creció su acierto en ataque.

Llegados a los últimos cinco minutos del choque, el Trops vencía por 23-25. El público que acudió al Fernando Argüelles pedía intensidad a la defensa de los suyos, pero los de la capital materializaban casi todas las acciones de ataque. En el 28:00 seguía la ventaja del Trops Málaga. Había mucho tensión en el 40x20, aunque los de Daniel Ibáñez supieron administrar su ventaja y cuando parecía que el envite terminaría con la victoria del Trops por 24-26, los colegiados señalaron un nuevo lanzamiento de siete metros, que anotó una vez más Nacho Soto para poner el 25-26 definitivo.

Alcanzada la final, por parte del Trops, el conjunto de la capital disputará un último partido de pretemporada este domingo, a las 13.00 horas, en el Pabellón del Colegio Los Olivos, frente al Alarcos Ciudad Real, conjunto igualmente de División de Honor Plata. Este choque se jugará a puerta cerrada.

FICHA TÉCNICA

25 Iberquinoa Antequera: Moyano (p.), Nacho del Castillo, Fernando Moreno (3), Rafa Baena (1), José Antonio Jiménez (1), Cristóbal Ortega, Alberto Castro (2), Fran Alarcón (p.), Nacho Soto (9), Podadera, Luis Castro (4), Francis Morales, Isaac García, Chispi (4), Cabrera (1)y Diego Reyes.

26 Trops Málaga: Oliva (p.), Curro Muñoz (3), Portela, Zapico (5), Carlos González (8), Vidal, Consuegra (2), -siete inicial-, Gavanach (p.), Pablo Fernández, Cabello (3), Artés, Quintana, Cabello, Armada (5), Vidal, Etayo, Palomeque, Gonzalo Marfil (p.) y Kahr.

Árbitros: Juan María Sanmartín Almazán y Álvaro García Vico, de la Federación Territorial de Andalucía.

Incidencias: Partido correspondiente a la Copa de Andalucía, disputado en el Pabellón Municipal Fernando Argüelles de Antequera. Aforo completo con las limitaciones requeridas por la pandemia de la Covid-19 (unos 200 espectadores). El Trops Málaga se clasifica por primera vez en su corta historia para la final de la Copa de Andalucía.