El Real Betis Féminas consiguió ayer el título de la Copa de Andalucía de Fútbol Femenino, tras derrotar en la final al Granada CF Femenino por 2-1. Fue una final de enorme calidad, entrega y muy disputada, con el Estadio de Los Manantiales de Alhaurín de la Torre como excepcional escenario. Ambos conjuntos certificaron que el fútbol femenino andaluz está a un nivel extraordinario y la final respondió a las expectativas con un altísimo nivel.

Se adelantaron las béticas en la segunda mitad y enseguida empataron las granadinas. Pero el segundo gol, a falta de 20 minutos para la conclusión, fue decisivo y nada pudo hacer el cuadro nazarí pese a que cercó el área bética hasta el pitido final. El choque no sólo tuvo un marco incomparable como el del moderno estadio alhaurino, sino que además se desarrolló, en base a las actuales circunstancias de la pandemia del Covid-19, con todas las medidas de seguridad y protección impuestas por las autoridades sanitarias.

A la cita acudió, en representación del Ayuntamiento, el segundo teniente de alcalde, Manuel López, así como la directora de Deportes de la Diputación de Málaga, Laura Moreno, y otras autoridades federativas. Fue una final muy disputada en la que la igualdad fue la nota predominante con dos equipos que compitieron hasta el último minuto para lograr el título. Ese aspecto determinó que no hubiese ningún gol en la primera mitad. Cuando apenas habían transcurrido diez minutos tras la reanudación, la bética Altuve adelantó a su equipo. Y apenas un minuto después volvió a marcar el Betis Féminas, por medio de Laura Pérez. Parecía que todo estaba decidido, pero con el tanto de Aixa Salvador en el minuto 70 las granadinas creyeron en la remontada. Estuvo a punto de llegar, aunque la férrea defensa alrededor de la guardameta Méline evitó la igualada en esos instantes ya definitivos.

Manuel López hizo un balance muy positivo de la Copa de Andalucía. «Esta final ha sido una muestra de cómo el fútbol femenino está creciendo cada vez más, por eso hay que seguir apostando por él porque hay jugadoras de un gran nivel» apuntó el edil de Alhaurín de la Torre. Además, hizo hincapié en que el municipio apuesta por la igualdad, ya que debe haber un equilibrio entre el deporte masculino y el femenino. El presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano, dio las gracias al Ayuntamiento por el apoyo y el trato recibido y por haber querido acoger esta competición. También destacó la calidad de los distintos equipos participantes y subrayó que se ha demostrado en estos tres días que las jugadoras tienen «la misma calidad que los hombres».