En la mañana del martes se presentó en el puerto deportivo de El Candado la 43º Regata Mar de Alborán, en una edición que estará marcada por las medidas de seguridad anti Covid-19.

El viernes 2 de octubre a las 17.00 horas tendrá lugar la señal de atención con la que comenzará un año más una regata señera. La Regata Mar de Alborán, puntuable para el Campeonato de Andalucía de Cruceros de Altura, cumple 43 años y es la más antigua de la zona sur mediterránea.

Se llevarán a cabo dos caminos en la regata. El Recorrido «A», o regata de altura Mar de Alborán, tomando la isla por babor, con una distancia de navegación de 190 millas y un Recorrido «B», o regata costera, con salida desde el Puerto del Candado, hasta una baliza que situaremos frente a Punta de la Mona (Granada) y vuelta al puerto de salida con una distancia de navegación aproximada de 70 millas.

El parte meteorológico es de vientos de componente oeste de entre 20 y 25 nudos para todo el transcurso de la regata y pondrá a prueba a todos los navegantes.

Para la organización de la Regata, se van a extremar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y se van a realizar test rápidos a todos los participantes. También se repartirán mascarillas corporativas de la Regata.

Inclusión y solidaridad

Se espera la participación de más de una veintena de embarcaciones y 150 tripulantes. Entre los participantes la organización contará con la embarcación TP52 de la Armada Española «Sirius VI» además de, como en años anteriores, Aldebarán. Una embarcación que está tripulada por regatistas con deficiencia visual y que compite en igualdad de condiciones, promoviendo la inclusión social en este deporte.

Este año, además, se introduce un componente social, dado la difícil situación que atraviesan determinados colectivos. Desde el Real Club El Candado informan que se destinará una parte de las inscripciones a las Hijas de la Caridad (Virgen de La Milagrosa), que han solicitado ayuda para conseguir alimentos y otros productos para de primera necesidad para atender a 114 menores que viven en la barriada de El Palo.

La presentación en el puerto deportivo de El Candado contó con la presencia de varias personalidades del deporte náutico, así como del ámbito político