El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ha firmado este sábado la pole para la carrera del Gran Premio de Emilia-Romaña, tercera prueba de la temporada en tierras italianas, por delante del británico Lewis Hamilton(Mercedes), mientras que el español Carlos Sainz (McLaren) saldrá décimo.

De esta manera, con su decimoquinta pole, cuarta de la temporada, Bottas encabezará una nueva primera fila de las 'flechas plateadas', que pueden garantizarse en Mundial de Constructores si este domingo suman 11 puntos. Mientras, el neerlandés Max Verstappeny partirá tercero junto al francés Pierre Gasly (AlphaTauri), que firmó una meritoria cuarta posición.

En una cita atípica, sin entrenamientos libres el viernes y con una única sesión el sábado por la mañana, el 'Gran Circo' retornó a Imola, que no vivía un Gran Premio de Fórmula 1 desde el de San Marino en 2006. Precisamente, en aquella ocasión, un Fernando Alonsopresente este fin de semana en el trazado transalpino, con ganas ya de regresar al Mundial en 2021, quedaba segundo por detrás del mítico Michael Schumacher.

El heptacampeón del mundo fue también noticia en el pasado Gran Premio de Portugal, donde Hamilton consiguió superar su récord de 91 victorias en la Fórmula 1 con su triunfo número 92. Ahora, el británico tendrá la oportunidad de incrementar su marca partiendo segundo.

El finlandés Kimi Raikkonen y el italiano Antonio Giovinazzi confirmados este viernes como pilotos de Alfa Romeo para 2021, se quedaron fuera en la Q1 junto al francés Romain Grosjean (Haas), el danés Kevin Magnussen (Haas) y el canadiense Nicholas Latifi (Williams). Bottas, usando los dos compuestos, arrebataba en el último momento la primera posición a su compañero de equipo y Sainz solo conseguía ser duodécimo.

La Q2 permitió a los Red Bull mejorar prestaciones tras una primera tanda mediocre, aunque sin poder batir a las 'flechas plateadas'. Ferrari, mientras, volvió a vivir la eliminación del alemán Sebastian Vettel, y Racing Point se quedaba sin opciones al caer el mexicano Sergio Pérez y el canadiense Lance Stroll. Junto a ellos se despidieron el francés Esteban Ocon (Renault) y el británico George Russell (Williams).

La lucha final quedó reservada únicamente para los Mercedes, que se batieron por la posición de privilegio mientras el más cercano, Verstappen, estaba a medio segundo. Finalmente, fue Bottas el que, por media décima, consiguió auparse a la cima de la tabla de tiempos en una gran última vuelta lanzada.

Tras los dos Mercedes, Verstappen, Gasly, el australiano Daniel Ricciardo (Renault), el tailandés Alexander Albon (Red Bull), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el ruso Daniil Kvyat (AlphaTauri), el británico Lando Norris (McLaren) y Sainz, que no tuvo su mejor día, completaron el 'Top 10'.