La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Pego a ocho personas por supuestamente agredir a los agentes que el pasado 18 de octubre escoltaron a los hinchas radicales Gandiblues Ultra tras acabar el partido de fútbol que enfrentó al Pego y al C. F. Gandia. A los ahora arrestados se les ha identificado como autores del lanzamiento de "pìedras, adoquines e incluso una tapa de alcantarilla" contra los agentes. Tienen entre 18 y 32 años. Seis guardias civiles sufrieron heridas.

Los hinchas radicales del Gandia, unos 40, llegaron a Pego esa mañana del partido y colocaron carteles y profirieron, según el grupo Antifeixista de Pego, gritos nazis. Mientras se disputaba el encuentro, un centenar de antifascistas rodearon el campo. La Guardia Civil, ante el cariz que tomaba la situación y para evitar un grave altercado, pidió refuerzos a la unidad de disturbios de la Comandancia de Alicante, la USECIC. Acudieron 12 agentes más, que se unieron a las patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local.

Los agentes escoltaron a los hinchas ultras de Gandia en la salida del campo. Denunciaron que empezaron a recibir una lluvia de objetos lanzados contra los coches policiales y contra ellos mismos. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la propia Comandancia aseveraron que se les lanzaron "piedras, botellas de cristal, adoquines e incluso una tapa de alcantarilla". Seis agentes resultaron heridos. Al día siguiente, la Guardia Civil ya detuvo a un joven de Pego de 24 años, que quedó en libertad con cargos. Se le imputan los delitos de desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad, desobediencia grave y un delito de odio.

Esta mañana la Benemérita, según ha sabido este diario, ha realizado una operación en el municipio y ha arrestado a otras ocho personas, identificadas como los presuntos autores de las agresiones a los guardias civiles.

El grupo Antifeixistes de Pego realizó una concentración contra el fascismo al día siguiente del partido. Denunció que los hinchas "nazis" acudieron al municipio a provocar y crear tensión.