Nuevo cambio de planes para el baloncesto base malagueño, que paraliza sus competiciones ya iniciadas (júnior masculina y femenina) y aplaza el arranque de las demás (los cadetes debutaban esta misma semana). Las nuevas medidas tampoco permitirán entrenar a los jugadores que residan en un municipio distinto al de su lugar de entrenamiento. Es decir, que los niños canteranos del Unicaja o del CB El Palo, por poner dos ejemplos, que vivan en Rincón de la Victoria o en Benalmádena, no podrán desplazarse a los entrenamientos, algo que hasta hoy sí estaba permitido para los deportistas federados. Lo mismo pasa para los del CAB Estepona que vivan en Marbella o viceversa.

La propia Federación Andaluza de Baloncesto ha emitido un comunicado esta mañana que ha hecho llegar a todos sus clubes y que estos han transmitido ya a sus jugadores.

"Tras la publicación en el día de hoy del BOJA 219 en el que se corrigen ciertos errores de la Orden de 8 de noviembre, la FAB, con objeto de aclarar los efectos de dichas correcciones en los entrenamientos y competiciones de los clubes andaluces, publica una circular aclaratoria.

En lo que respecta a la movilidad, la FAB explica: "Están autorizados desplazamientos para actividades deportivas federadas y competiciones oficiales a deportistas de categoría absoluta, entrenadores y árbitros federados, que deberán acreditarse con su licencia deportiva o certificado federativo. Por tanto, las restricciones de movilidad afectan a todas las categorías, a excepción de Senior Provincial, Primera Nacional (N1) y competiciones FEB".

"Se entiende por categoría absoluta aquella que agrupa a deportistas en la clasificación general de una competición deportiva, independientemente del grupo de edad al que pertenezca. Por tanto, y según la legislación andaluza, se precisa que tendrán la consideración de categoría absoluta aquellos/as deportistas de edad senior, así como los que conforme el Reglamento General y de Competiciones de la FAB puedan participar en dicha categoría. En este sentido se facilitará desde la FAB el documento correspondiente justificativo para realizar el desplazamiento".

Por lo que se refiere a los horarios de entrenamiento y competición, la nota emitida por la FAB explica: "Podrán entrenar y desarrollar actividades y competiciones deportivas los menores de 16 años hasta las 18:00 horas y desde los 16 años hasta la categoría absoluta antes de las 22:00 horas. Se recomienda adecuar los horarios de entrenamientos y partidos para no superar el horario indicado".

El pasado mes de marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma, la FAB suspendió sus entrenamientos y sus competiciones, que ya no pudieron reanudarse en los meses siguientes. Esta temporada, desde agosto empezaron a trabajar los clubes e incluso la categoría júnior inició su competición la pasada semana, pero ahora queda suspendida hasta nueva fecha.