La selección española femenina de balonmano comenzó su andadura en el Europeo de Dinamarca con derrota ante Rusia. Las «Guerreras» no fueron capaces de encontrar su juego, ni en defensa, ni en ataque, en toda la segunda parte.

Una circunstancia que acabó por desesperar al conjunto español, que acabó concediendo un sinfín de pérdidas de balón, que condenaron a las de Carlos Viver a una severa derrota.

Y eso que España pareció saltar a la pista con la lección bien aprendida de lo ocurrido el pasado año en el Mundial de Japón y, al menos de inicio, dotó de la variedad y paciencia necesaria a su juego ofensivo.

Si el primer tanto del conjunto español llegó como consecuencia de un penalti provocado por la pivote Ainhoa Hernándes, los dos siguientes llegaron desde la larga distancia con dos latigazos de Nerea Pena.

Esa circunstancia obligó a salir a las defensoras rusas, lo que permitió a España conectar, como ya hiciera tan brillantemente a lo largo de todo el último Mundial, con su pivote, que forzó un penalti tras otro.

Una fluidez ofensiva que, por desgracia para el equipo español, las de Carlos Viver no pudieron prolongar en los siguientes minutos, en los que comenzaron a aparecer las pérdidas de balón, el talón de Aquiles de las «Guerreras».

Si en los primeros diez minutos España apenas concedió una pérdida, en los siguientes diez sumó hasta cinco, condenando a España a una sequía ofensiva, que Rusia no desaprovechó para igualar (8-8) el encuentro.

Los últimos minutos del primer período quedó condicionado por las dos exclusiones de Kaba Gassama y Almudena Rodríguez, que posibilitaron la remontada de Rusia, que logró marcharse con 13-11 al descanso.

España no sólo no logró enjugar esa desventaja en el arranque de la segunda mitad, sino que vio como crecía todavía aún más hasta alcanzar unos peligrosos cinco goles (20-15) de diferencia.

Rusia logró dar un pase adelante en defensa en la segunda mitad, forzando a las «Guerreras» a fallidos lanzamientos y continuas pérdidas de balón.

Así, el conjunto ruso, que dirige el español Ambros Martín, siguió aumentando su ventaja hasta el 31-22 final, con poca presencia de minutos de las tres jugadoras del Rincón Fertilidad: Sole López, Merche Castellanos y Silvia Arderius.

España tratará de resarcirse en su siguiente duelo, mañana (20.30) ante Suecia.