La selección española femenina de balonmano perdió (26-25) este jueves ante Francia en el inicio de la Ronda Principal del Campeonato de Europa que se está disputando en Dinamarca, derrota con la que se esfuman las opciones de medalla para las 'Guerreras'.

Las de Carlos Viver llegaban sin red a la segunda fase del torneo, después de avanzar con solo un punto, y con la exigencia de jugarse el tipo con las mejores. Francia, vigente campeona, puso el listón muy alto y España reaccionó en la segunda parte, tras el 16-10 al descanso, sin culminar la remontada en un apretado final.

España quiso tirar de épica, una vez más como ante la República Checa y como en tantas ocasiones, pero Francia cerró la puerta a la remontada con Lacrabere, una vieja conocida de los últimos disgustos nacionales contra las galas. La defensa y las primeras paradas de Mercedes Castellanos mantuvieron a las 'Guerreras' los primeros minutos, pero poco a poco Francia abrió brecha (8-5).

España no aprovechó las superioridades y el atasco en ataque volvió a ser un lastre. Carmen Martín tiró del carro (9 goles) de nuevo pero cada vez que se acercaban, las galas volvía a golpear una Francia seis arriba al descanso. Viver optó por Silvia Navarro como primera rotación de cara a una segunda parte que terminaría dejando muchos cambios. Dar con la tecla llevó al técnico español a mirar a su banquillo, además de a la almeriense.

Francia siguió mandando, incluso en inferioridad, con ritmo y contragolpe (18-12), hasta que comenzó a recortar España con 15 minutos por delante con Silvia Arderius dirigiendo. Además, las 'Guerrera' encontraron a Kaba Gassama en el pivote y las de Viver llegaron a ponerse dos veces a un gol. Lacrabere abortó el primer intento y en el segundo, a siete minutos del final, Kanor y la contra de Dembele aferraron al triunfo a las francesas.

Una vez más, con el último recuerdo la eliminación en los Juegos de Rio, Francia se interpuso en el camino español. Las de Viver se medirán ahora a Dinamarca y Montenegro, el domingo y el martes, para cerrar el Grupo I de esta segunda fase del Europeo, ya sin opción de cazar la lucha por las medallas, para aspirar a salir al menos con el quinto puesto.

26 - Francia: Leynaud; Coatanea (1), Sercien (1), Edwige (-), Zaadi (4, 1p), Nze Minko (2) y Dembele (4) -equipo inicial- Darleux (ps), Nocandy (1), Valentini (1), Kouyate (-), Niakate (3), Flippes (1), Kanor (1), Foppa (2) y Lacrabere (5)

25 - España: Castellanos; Carmen Martín (9, 5p), Almudena Rodríguez (-), Alicia Fernández (-), Pena (1), Jennifer Gutiérrez (2) y Tchaptchet (-) -equipo inicial- Navarro (ps), Marta López (1), Campos (3), Arderius (2), Lara González (2), Sole López (-), Gassama (2), Ainhoa Hernández (1) y Mireya González (2).

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 5-3, 6-5, 10-7, 13-8 y 16-10 (Descanso) 17-11, 18-12, 21-16, 21-20, 24-22 y 26-25 (Final).

Árbitros: Lidacka y Lesiak (POL). Excluyeron por dos minutos a Edwige, Niakate y Kouyate por Francia; y a Ainhoa Hernández (2) y Carmen Martín por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo I de la segunda fase del Europeo de Dinamarca disputado en el Jyske Bank Boxen de Herning.