Rafael Márquez, entrenador jefe del equipo de fútbol americano Málaga Corsairs, concede una entrevista a La Opinión de Málaga ante el salto de su club a la segunda división nacional. El debut de los Corsairs en la serie B de la Liga Nacional se producirá este domingo, en campo madrileño, enfrentándose en su primera jornada a los Cavaliers.

¿Cuándo empezó a entrenar a los Corsairs y cómo se animó a aventurarse en ese reto?

Llevo entrenando al equipo desde que lo fundé en el 2016. El fútbol americano es mi pasión y era inexcusable que no lo potenciara en mi propia ciudad. Empecé entrenando a 15 chavales en los campos de cemento de Huelin y 4 años después estamos en la Liga Nacional. Málaga Corsairs es el equipo andaluz con más fichas de jugadores, en la categoría masculina son 49, junto a 7 técnicos y en la femenina son 18 jugadoras, más 2 técnicos.

¿Cuánto tiempo lleva en el mundillo del fútbol americano?

Pues ya van 10 años, he entrenado a varios equipos de Eslovaquia llegando a estar en su selección nacional. Durante mi carrera he pasado por las Ligas Checa y Austríaca hasta llegar a España.

Con esa trayectoria tan internacional, ¿ha logrado llegar a vivir de este deporte?

¿Qué cree que aporta el fútbol americano con respecto a otros deportes?

El principal valor que se fomenta es la honradez, no vale hacerse el listo y jugar con las reglas, es un deporte muy chivato y hay que ser honesto. Con el fútbol americano se pone de manifiesto el valor del esfuerzo ya que tanto la parte física como la técnica requieren mucho trabajo. Cuando se juega en un deporte semiprofesional lo importante son los valores que adquieras para aplicarlos a tu día a día, he aprendido que no importa todo lo que arrastres detrás, siempre que te caes hay que levantarse.

Su debut en la segunda división nacional es este domingo, ¿Qué espera del partido contra los Cavaliers (Madrid)?

Es un encuentro complicado, los Cavaliers son favoritos en la Liga y disponen de muchos más fondos que nosotros. Los corsarios afrontamos el partido con mucha ilusión y vamos a darlo todo, aunque tengamos algunas bajas complicadas en la línea ofensiva. El foco está puesto en los rookies, jugadores de nuevo ingreso, debido a que no sabemos cómo van a responder en su primer partido ya que debido al Covid-19 no hemos tenido ni pretemporada.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Málaga Corsairs?

La constancia y la versatilidad, puede irnos mejor o peor pero nunca paramos de trabajar y tenemos una gran capacidad de adaptación, somos un equipo joven con mucha ilusión.

¿El principal problema del club?

La financiación, no recibimos ninguna ayuda pública y nos sentimos abandonados por el Ayuntamiento de Málaga. Las reuniones que mantenemos con la Institución se quedan en palabras y cabe destacar que somos el único equipo a nivel andaluz que no recibe ninguna ayuda de su propio ayuntamiento. El estadio Ciudad de Málaga solo se utiliza para el atletismo y está muerto de risa, solo pedimos que se nos proporcione un espacio propio para poder entrenar.

¿De las derrotas también se aprende?

Las derrotas son siempre duras porque te quedas con la sensación de que todo lo que has hecho no ha servido para nada. Lo que hay que hacer cuando se pierde un partido es mirar hacia atrás para ver lo que has hecho mal, corregirlo y seguir progresando.

¿Qué le cuesta más trabajo a los jugadores que entran nuevos en el equipo?

¿Qué requisitos físicos tiene que tener un buen jugador de fútbol americano?

¿Qué expectativas tiene de cara a esta nueva etapa?

La idea es asentarnos en la segunda división nacional. Queremos ser un equipo competitivo y nuestro objetivo es quedar entre los dos primeros del grupo y llegar a la semifinal.