La estación invernal de Sierra Nevada inaugurará la temporada 2020/21 el viernes 18 diciembre con limitación de aforo al 50 por ciento en pistas, venta de forfait exclusivamente online y reducción de aforo en todos los establecimientos, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Con estos condicionantes, Sierra Nevada establece como zonas esquiables, a partir del 18 de diciembre, las pistas de Veleta, Borreguiles, Río y Loma de Dílar (siempre en función de las condiciones meteorológicas y de la nieve); abre siete medios mecánicos y limita el aforo de esquiadores al 50% hasta que la ampliación de la superficie esquiable y apertura de nuevos remontes permita su ampliación.

Por otro lado, la venta de forfaits se realizará exclusivamente online, de modo que las taquillas permanecerán cerradas para la venta de forfaits diarios, y la apertura del restaurante Borreguiles se adaptará a los aforos definidos por las autoridades sanitarias para cada fase.

El consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, ha mostrado su satisfacción con que la estación granadina pueda dar el pistoletazo de salida a la temporada invernal y, aunque vaya a producirse más tarde de lo habitual, ha destacado que lo hará con casi un metro de nieve acumulada en algunas áreas y la posibilidad de ofrecer una "experiencia magnífica" a los usuarios. "Estamos deseando recibir a todos los granadinos y andaluces en nuestra estación de esquí", ha agregado.

Ibáñez también ha incidido en que la estación se abre con un riguroso protocolo de medidas de seguridad frente al Covid-19 y ha recalcado la importancia de que los usuarios colaboren en este sentido, tanto en mantener las distancias de seguridad en las distintas zonas como en el uso de la mascarilla.

Forfaits disponibles

Para la limitación de accesos al dominio esquiable, Sierra Nevada, que descontará del aforo a los titulares de forfait de temporada, larga duración y los poseedores de jornadas de esquí no consumidas por el cierre prematuro de la temporada anterior, informará diariamente en la página web del porcentaje de forfait que pueden ser adquiridos y bloqueará aquellas jornadas que estén completas.

Todas las ventas serán online. Para ello, la estación concluyó este viernes la campaña de envío gratuito de tarjetas recargables de forfait sin necesidad de haber hecho una compra previa. Desde hoy ese envío también será gratuito, pero requerirá obligatoriamente la compra de, al menos, una jornada de esquí. Alternativamente, para compras de última hora, se establecerán puntos de recogida de forfait recargable en Pradollano, según detalla Cetursa en una nota.

En el caso de forfait de día, previamente comprado online, podrá ser recogido en los cajeros automáticos de la estación con la introducción del código de la compra digital.

Criterios para establecer el aforo

Sierra Nevada establece el aforo en pistas teniendo en cuenta la capacidad de transporte de los remontes que estén operativos cada jornada, el tiempo de espera de los usuarios antes de acceder a dichos remontes, la superficie esquiable y la frecuencia de descensos del usuario medio sobre el desnivel de las pistas que entren en servicio cada día. Se calcula que un esquiador o snowboarder esquía de media cinco horas al día en recorridos que suman un desnivel de 3.700 metros.

Aprovechando la obligación de limitar el aforo, la estación va a ahondar en el cálculo de aforo introduciendo otras variables como la dificultad de las pistas que se ponen en servicio.

A ello se unirá una medición sobre el terreno del comportamiento del usuario por tramos horarios y su efecto sobre las colas de acceso en remontes y distribución en el dominio esquiable que se habilite cada día.