Cierre de año de lo más ilusionante para el Club Invictus Málaga de Taekwondo ITF. A falta de competiciones y eventos oficiales, los integrantes del club y de esta disciplina en Málaga han mostrado una gran pasión por seguir apostando por el tatami, continuar formándose como deportistas y subir el nivel para aspirar a una aptitud que le permita acudir a competiciones nacionales e internacionales.

De ahí que el final del año, con una prueba que ha evaluado su esfuerzo, puede suponer un gran espaldarazo para las aspiraciones del taekwondo malagueño. Hasta 29 taekwondistas del Club Invictus han superado con éxito la prueba, en las categorías desde cinturón blanco hasta el cinturón azul punta roja, muy cerca ya del cinturón negro, que les acredita como practicantes con una larga trayectoria en el camino del Taekwondista.

Sus entrenadores confían en el trabajo realizado durante el año, a pesar de las duras circunstancias, primero entrenando en casa; luego al aire libre, y finalmente de nuevo en las instalaciones del club con multitud de cambios de horarios y dinámicas, todas circunstancias que habrían podido influir en su rendimiento.

Los malagueños que han aspirado a las categorías más altas son, al cinturón azul, Raquel Soler Portillo; y al cinturón azul punta roja son Juan Miñana Jiménez, Andrés y Diego Gómez Segura, Alejandro Navarro Pérez y Alejandro Barbosa Ortega. Estos nombres son los que lucharán por representar a Málaga en el futuro en citas de gran nivel nacional e internacional. La constancia de estos, y del resto de aspirantes, ha sido encomiable durante este 2020, con buenos resultados en los eventos realizados hasta marzo, y un gran pundonor por seguir preparándose cuando surgió la pandemia. La perseverancia también de las familias ha reforzado los valores que transmite el Taekwon-Do a los jóvenes malagueños de lucha, disciplina y esfuerzo.

La mesa de examinadores estuvo presidida por el Instructor Internacional cinturón negro IV Dan, Artur Ababii, técnico homologado para la realización de estos exámenes, juntamente con Ylse Rojas Martínez, Paula Sanz Fernández, José Luis Ruiz Monci, David Sanz Nájera, Ana Belén Millo Vázquez y María Biedma Rico.

Los grados en Taekwon-Do ITF están representados por 10 grados gup, que van del cinturón blanco hasta rojo punta negra. Y nueve grados Dan que representan el cinturón negro. La forma de llamar a los cinturones de cinturón negros es la siguiente:

BuSabom Nim (I a III Dan) es asistente de instructor.

Sabom Nim (IV a VI Dan) es Instructor.

Sajium Nim (VII a VIII Dan) es Maestro.

Sasong Nim (IX Dan) es Gran Maestro.