Curling

Histórico ascenso a Primera de Los Compadres Curling Málaga

Daniel Palomo, Miguel Ángel Vegas, Fernando Galván Cañamero, Fernando Galván Torres y Carlos Barquero, con Alfonso González como técnico, atan el título nacional de Segunda en Jaca

El equipo de curling malagueño tras conseguir el ascenso.

El equipo de curling malagueño tras conseguir el ascenso. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Los Compadres Curling Club de Málaga ha logrado un histórico ascenso a la máxima categoría nacional de su disciplina, después de siete campañas en la categoría de plata y con varios intentos infructuosos de hacerse un hueco en la elite española de los deportes de invierno.

Después de haber celebrado en octubre pasado su primera década como entidad deportiva malagueña, el equipo integrado por Daniel Palomo, Miguel Ángel Vegas, Fernando Galván Cañamero, Fernando Galván Torres y Carlos Barquero, con el rinconero Alfonso González como entrenador, conquistaron este domingo en el Pabellón de Hielo de Jaca el título de campeones de la Segunda División española.

El equipo costasoleño inició su participación en el Nacional de la categoría de plata del curling este pasado viernes. Con cuatro triunfos y una derrota en la liguilla inicial, este domingo le bastaba con doblegar en el play off definitivo al Sporting L'Olla (segundo clasificado en esa primera fase) para hacerse con ese soñado hueco en la elite de su deporte. Atrás quedan años y años de trabajo y tesón, dedicados a un deporte minoritario que no tiene ningún otro representante en el Sur de España.

Histórico ascenso a Primera de Los Compadres Curling Málaga

Histórico ascenso a Primera de Los Compadres Curling Málaga

Ayer, al filo del mediodía y tras un rotundo 12-3, los malagueños conquistaban una plaza que sólo habían saboreado, en Primera División, allá por el año 2013. Fue poco después de su fundación y cuando las dificultades para acceder a la máxima categoría eran bien distintas, como aseguran estos intrépidos del curling en Andalucía. En el torneo que concluyó ayer, la otra plaza en la elite fue para el Harrikada Lacturale, que había terminado la primera fase con seis puntos, los mismos que el Sporting L'Olla.

El resto de participantes en este Campeonato de España fueron Hielo Pisuerga, Harrikada Café Pub Hirusta e Iceberg Montajes Alectrial, tal y como ha informado la Federación Andaluza de Deportes de Invierno. A dicha entidad han agradecido los malagueños este éxito, así como a su patrocinador, Talleres Galván.

Los campeonatos de España masculinos de curling han sumado ya 19 ediciones. De vuelta a Málaga por carretera, Fernando Galván explica que todos los integrantes del equipo volverán esta mañana al trabajo después de tener prevista su llegada a la Costa del Sol pasadas las cinco de la mañana. «Es un deporte que nos tiene enganchados, pese a que en España no puedas plantearte ser profesional. Cuando el jueves terminamos de trabajar salimos para Jaca y, sin descansar porque llegamos a Huesca de madrugada, empezamos a competir», aclara.

Ahora, el sueño común estos intrépidos deportistas, que suelen entrenar en Granada e incluso fuera de España, porque les sale más rentable, es el de «disponer de unas instalaciones específicas donde, sobre todo, poder divulgar el curling entre sus aficionados».

Histórico ascenso a Primera de Los Compadres Curling Málaga

Histórico ascenso a Primera de Los Compadres Curling Málaga