El cuerpo del montañero español Sergi Mingote fue trasladado este domingo desde el campamento base del K2 a la localidad de Skardu, de Pakistán, en helicóptero, y el lunes será llevado a Islamabad.

El portavoz del Club de Alpinismo de Pakistán, Karrar Haidri, informó a Efe de que el traslado a Skardu se completó aproximadamente a las 16.00 hora local (11.00 GMT) en un helicóptero de Ejército paquistaní. El cuerpo del alpinista será trasladado el lunes a Islamabad, desde donde está previsto comenzar el proceso de repatriación a España.

Mingote, de 49 años, murió el sábado durante su expedición en la montaña K2 (8.611 metros), la segunda más alta del mundo, tras sufrir una caída bajando del Campamento 1 al campamento base avanzado, donde se envió un equipo médico en vano.

Su fallecimiento fue lamentado por dirigentes de partidos políticos, del mundo económico y de entidades sociales. El ayuntamiento de Parets del Vallès (Barcelona) decretó el sábado cinco días de duelo oficial por la muerte de su exalcalde. Las banderas del municipio ondean a media asta y el balcón del ayuntamiento se ha vestido con un lazo negro en señal de recuerdo y de duelo por el alpinista, que nació y creció en Parets del Vallès.

Alpinista de élite y deportista de ultra resistencia ha subido 10 ocho miles, entre ellos un doble ascenso al Everest por sus dos caras. Alcanzó los 'Techos' de los 5 continentes y sumó más de 20 ascensos a montañas superiores a 6.000 metros. Además, completó las travesías a los Desiertos de Gobi, en Mongolia, y de Djanet en el Sahara, atravesó el estrecho de Gibraltar a nado y a realizado la travesía del Hielo Patagónico Sur, entre otros logros.

La muerte del veterano montañero coincidió con la primera ascensión invernal al K2, expedición que él mismo colideraba, lograda por 10 nepalíes. El ascenso al K2 en invierno, el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado durante el periodo invernal, estaba considerado el último gran desafío de la disciplina.