La Vuelta a España regresa a Málaga

La Axarquía acogerá el último tercio de la etapa 10, con final en Rincón de la Victoria. Al día siguiente, el 25 de agosto, Antequera albergará la salida de la 11ª

Imagen de la etapa 13 de la Vuelta de 2017, con salida en Coín y final en Tomares.

Imagen de la etapa 13 de la Vuelta de 2017, con salida en Coín y final en Tomares. / EFE

Javier Lerena

Javier Lerena

La Vuelta a España regresará este verano a las carreteras de la provincia malagueña. Rincón de la Victoria y Antequera serán llegada y salida de las etapas 10 y 11, que se disputarán el 24 y 25 de agosto, respectivamente. Esta mañana se ha presentado en Burgos la 76º edición de la ronda española, que comenzará el 14 de agosto desde el exterior de la Catedral burgalesa y acabará el 5 de septiembre en Santiago. Estará compuesta por un total de 21 etapas, de las que ocho finales serán en alto, y dos etapas serán contrarrelojes individuales, para abrir y cerrar la ronda.

Llegada a Rincón el 24 de agosto

Al igual que en 2017, La Vuelta regresa a Málaga por el Mediterráneo, recorriendo la costa hasta Nerja, desde donde llegarán los corredores procedentes de Roquetas de Mar. Tras más de cien kilómetros atravesando la costa almeriense y granadina, el pelotón o los escapados llegarán a Maro y continuarán hasta Vélez Málaga, para iniciar los últimos 40 kilómetros de la etapa 10. Al poco de atravesar el núcleo veleño del Trapiche, la carretera se inclina. Y es que en este punto finalizarán más de 150 kilómetros llanos, aunque repletos de repechos que habrán ido cargando las piernas de los ciclistas. 

La carrera continuará en dirección a El Borge y Almáchar. A 15 kilómetros de la meta se coronará el alto de Almáchar (612 metros), que la organización ha catalogado como puerto de 2ª categoría. Será el tramo más duro de la jornada, en los que se ascienden más de 420 metros en apenas 5 kilómetros. Una pendiente en torno al 9% que permitirán al que abra suficiente hueco conseguir la victoria en el rápido descenso a Rincón de la Victoria. 

Salida en Antequera

El pelotón se desplazará al día siguiente a Antequera para iniciar la salida de la etapa 11, de 131,6 kilómetros, con final en Valdepeñas de Jaén. Antequera vuelve a ser protagonista de la Vuelta, tras acoger hace cuatro años una llegada de etapa, aquella en la que Contador volvió a poner patas arriba la carrera con una arranque al iniciarse la subida al Torcal desde Villanueva de la Concepción, a 20 kilómetros de meta. La del 25 de agosto será una jornada de media montaña que atravesará las provincias de Málaga, Córdoba y Jaén, con una llegada muy dura al alto de Valdepeñas (1.095 metros), que espera con rampas de más del 20 por ciento en el último kilómetro.

"Será un refuerzo también para el turismo "

El paso de La Vuelta por Málaga llega gracias al apoyo de la Diputación. Este jueves, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, valoraba así el trabajo realizado para que esta "gran prueba retorne a nuestros pueblos". Dos etapas en las "que presentará al mundo tanto la costa mediterránea como el interior".

Salado ha destacado que los 1,5 millones de espectadores que siguen La Vuelta en todo el mundo podrán disfrutar de la riqueza cultural, natural y paisajística tanto de la comarca de Antequera como de la Axarquía. "Será un refuerzo también para el turismo cuando la evolución de la pandemia lo permita. Se trata de sembrar para un futuro turista que cuando vea esos paisajes se enamorará de ellos y decidirá venir a nuestra tierra", ha recalcado.

Salado ha destacado la "estrecha relación" de la provincia de Málaga con La Vuelta, una competición deportiva que cuenta con un gran impacto mediático relacionado con la promoción turística de la provincia. Asimismo, ha recordado cuando en 2017 el pelotón recorrió el Rincón, pasando por Torre de Benagalbón y la Cala del Moral. Ese día, la etapa continuó hasta la capital y los corredores subieron desde El Palo al Puerto del León, pasando también por Olías

 Málaga ha sido salida de la prueba o inicio y final de etapa en numerosas ocasiones. El presidente de la Diputación ha recordado cuando la ronda española partió desde el corazón de la ciudad, el Centre Pompidou en el puerto. En esa ocasión, inició su recorrido el 25 de agosto con 'La etapa de los museos' y recorrió el centro histórico, dando a conocer al mundo la capital como destino cultural.

Le sucedieron otras tres etapas que pasaron por 19 municipios, convirtiéndola en la más malagueña de la historia. Una experiencia que se complementó con la sintonía interpretada por Nuria Fergó y el anuncio publicitario rodado en la provincia. El impacto económico fue de dos millones de euros. Salado ha dado la enhorabuena a los malagueños "porque van a poder volver a disfrutar de esta gran vuelta y ha reiterado el apoyo de la Diputación provincial a los eventos deportivos" y asegura que la provincia de Málaga seguirá vinculada a La Vuelta.