LaLiga Santander

El Barça busca ante el Alavés engancharse a la lucha por la Liga

Los culés corren el riesgo de verse en mitad de una recaída en caso de sumar un tropiezo

Leo Messi.

Leo Messi. / EP

EFE

Tras perder frente al Sevilla en la ida de semifinales de la Copa del Rey, el Barcelona vuelve este sábado a LaLiga para resarcirse de ese tropiezo y mantener viva su lucha por el título, frente a un Alavés que visita el Camp Nou en plena pelea por evitar el descenso y con Abelardo Fernández al mando.

Los azulgranas acuden al partido tocados después de la derrota de este miércoles en el Sánchez Pizjuán (2-0). Si quieren acceder a la final copera, tendrán que remontar en la vuelta, de aquí a tres semanas. Antes de ese duelo, se medirán al PSG en Liga de Campeones y tendrán varios compromisos ligueros de por medio.

El primero de ellos, frente al Alavés. Para recibir al cuadro vitoriano, el entrenador culé, Ronald Koeman, recurrirá al sistema de juego 4-3-3, aunque las bajas volverán, de nuevo, a condicionar el esquema táctico del neerlandés.

La defensa sigue siendo la línea más castigada, con Gerard Piqué, Ronald Araujo y Sergi Roberto aún en la enfermería. Por su parte, el centrocampista Miralem Pjanic y los atacantes Philippe Coutinho y Ansu Fati también están lesionados.

Sin embargo, Koeman podría recuperar al lateral Sergiño Dest y al delantero Martin Braithwaite para enfrentarse al Alavés. Llevan entrenándose con el grupo desde el jueves pero, aunque entren en la convocatoria, lo más probable es que el técnico no arriesgue con ninguno de los dos y, sobre todo, en el caso de Dest.

El futbolista estadounidense está llamado a ser titular el martes que viene frente al PSG, en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones. Puesto que arrastró molestias musculares en el muslo derecho, Koeman se curará en salud y repetirá con el canterano Óscar Mingueza en el lateral derecho.

Le acompañará Jordi Alba en el carril izquierdo y, en la pareja de centrales, Clement Lenglet y Samuel Umtiti, que seguirá en el once a pesar de sus errores defensivos frente al Sevilla.

Koeman prefiere contar con dos zagueros naturales antes que retrasar la posición del centrocampista Frenkie de Jong, que ocupará la medular junto a Sergio Busquets y Pedri González, aunque podría haber rotaciones que dieran entrada a Riqui Puig.

El trío atacante estará formado por Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann y Leo Messi. Sin embargo, tampoco se descarta la presencia en el once de Francisco Trincao, para dejar descansar a alguno de los tres titulares antes de medirse al PSG.

Enfrente, el Deportivo Alavés ya comienza a mostrar el sello de Abelardo, que se ha definido en rueda de prensa como "un culé más" y ha deseado "muchos éxitos" al equipo dirigido por Ronald Koeman, con el que coincidió una temporada en las filas del club catalán.

Su equipo llega a este duelo con cuatro puntos logrados en dos partidos, ante Getafe y Valladolid, en los que ha mantenido la portería a cero, una de las cuentas pendientes del equipo, que cada vez genera más ocasiones de gol.

La mejoría de los vascos es evidente. Esto le ha permitido salir de los puestos de descenso y trasladar buenas sensaciones a su afición, que vive el centenario del club desde la lejanía.

La peor noticia para Abelardo será la baja de Ximo Navarro por un problema muscular que le impedirá jugar en el Camp Nou y que presumiblemente cederá el puesto a Martín Aguirregabiria, en una zaga a la que podría volver Víctor Laguardia para formar pareja con el galo Florian Lejeune, con Rubén Duarte en el lateral izquierdo.

El centro del campo formado por Tomás Pina y Manu García podría volver a repetirse tras los buenos resultados cosechados en las últimas jornadas y comprobar que el capitán, sustituido ante el Valladolid en la última jornada por un golpe en el hombro, está en condiciones para formar en el once titular.

Édgar Méndez ocupará el flanco derecho, mientras que Luis Rioja e Iñigo Córdoba pugnarán por ocupar la banda izquierda. Lucas Pérez y Joselu Mato serán la referencia ofensiva de un equipo que solo ha conseguido dos triunfos y un empate en sus 21 visitas al Camp Nou.

- Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen; Mingueza, Lenglet, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Pedri; Dembélé, Griezmann y Messi.

Alavés: Pacheco; Martín, Lejeune, Laguardia, Duarte; Édgar, Manu, Pina, Córdoba o Rioja; Lucas y Joselu.

Árbitro: Figueroa Vázquez (C. Andaluz).

Estadio: Camp Nou

Hora: 21.00

-----------------------------------------------------------------

Puestos: Barcelona (3º, 43 puntos); Alavés (16º, 22 puntos).

La clave: Comprobar el alcance de las rotaciones de Koeman a las puertas del duelo de Liga de Campeones frente al PSG.

El dato: Desde que empezó el 2021, el Barça acumula una racha de seis victorias consecutivas en LaLiga, que podrían ascender a siete si los azulgranas ganan el duelo frente al Alavés.

La frase: Koeman: "El partido contra el Alavés es más importante que el del PSG".

El entorno: El exfutbolista azulgrana Abelardo regresa al Camp Nou como técnico del Alavés para enfrentarse al club donde jugó entre 1994 y 2002.