Copa del Rey

Barça y Real Madrid se retan en la final más repetida

Azulgranas y blancos llegan al choque con la intención de sobreponerse al cansancio para lograr la copa

Una imagen de la semifinal entre el Barcelona y el Baskonia.

Una imagen de la semifinal entre el Barcelona y el Baskonia. / EFE

EFE

Real Madrid y Barça disputarán la final de la Copa del Rey más repetida en los últimos tiempos, ya que la de este domingo será la séptima en los últimos once años y la decimonovena en las 85 ediciones de un torneo en el que, con el partido de mañana, se habrán visto las caras en veintitrés ocasiones, lo que lo convierte en el duelo más repetido de la historia copera.

En el balance entre ambos, el conjunto catalán domina claramente, con 17 victorias y solo 5 derrotas en los 22 precedentes, incluyendo las dos últimas veces que se vieron en el torneo, las finales de 2018 y 2019, en las que derrotaron al Real Madrid en Las Palmas y Madrid, respectivamente.

El Real Madrid tiene en sus vitrinas 28 Copas, tres más que el equipo catalán, si bien desde el nacimiento de la ACB, en la temporada 83-84, el Barça ha conquistado 12 trofeos, dos más que su eterno rival.

Esta temporada se enfrentaron el pasado 27 de diciembre, en la jornada 16 de la Liga Endesa, en un partido que ganó el Barça a domicilio por 82-87 y que supuso la única derrota de los blancos en ACB hasta el momento.

La final del WiZink Center medirá a los dos mejores equipos reboteadores en lo que va de temporada, con 36,6 de media para el Real Madrid y 36,3 para el Barça, que es el líder en tiros de 2 (23,4 por choque), mientras que su rival es el que más triples anota por partido (11,2).

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, dirigirá su novena final copera en una década. En ese tiempo, solo faltó a su cita con el título en 2013 y acumula 24 triunfos en 27 partidos, mientras que el técnico lituano Sarunas Jasikievicius se estrenará en una final del torneo del KO y aspira a ganar su primer trofeo en el banquillo azulgrana.