COI

La ciudad australiana de Brisbane se postula como favorita para los Juegos Olímpicos de 2032

Thomas Bach muestra su disposición de evitar una "guerra" de ciudades candidatas a organizar la cita

Thomas Bach.

Thomas Bach. / Reuters

EFE

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció este miércoles que darán comienzo las negociaciones con la ciudad australiana de Brisbane para que posiblemente acoja los Juegos Olímpicos de 2032, primeros para los que el COI quiere evitar una "guerra" entre ciudades candidatas.

La comisión para determinar la futura sede de los JJOO, independiente del COI, entregó este miércoles su informe sobre el potencial de Brisbane en la reunión de la Mesa Ejecutiva del propio COI, que ha aprobado que comiencen las negociaciones, señaló Bach en rueda de prensa.

"No es una decisión contra nadie, sino a favor de una parte interesada en este momento", indicó Bach.

La noruega Kristin Kloster Aase, presidenta de la llamada Comisión de la Futura Sede (un nuevo mecanismo creado por el COI en 2019 para la designación de ciudades olímpicas), destacó que entre las principales razones para recomendar Brisbane está la experiencia de Australia en acoger competiciones deportivas.

También la existencia de buenas instalaciones deportivas ya construidas en esa ciudad de la costa este australiana, su buena infraestructura de transportes y hotelera, y el apoyo de las autoridades y la empresa privada a este proyecto.

Si se confirmara, Brisbane, que ya aspiró a acoger los Juegos Olímpicos de 1992 (ganados por Barcelona), sería la tercera ciudad de Australia en acoger unos JJOO, tras Melbourne en 1956 y Sídney en 2000.

Kloster Aase afirmó que su comisión también está teniendo en cuenta a la hora de considerar la futura sede la actual situación geopolítica mundial o los desafíos que plantean problemas como el cambio climático o la pandemia, en "un momento de incertidumbre actual que seguirá tras la crisis de la COVID-19".

El COI decidió cambiar el mecanismo de elección de sedes olímpicas en 2019, a la vista de que en los últimos años el número de ciudades que presentaban sus candidaturas iba menguando por factores como los crecientes costes o la estigmatización de urbes cuando perdían una o varias veces en la carrera por unos JJOO.