Baloncesto

Rincón Basket Club: Otra forma de vivir el baloncesto

El club rinconero cuenta con 210 jugadores y 14 equipos en solo 7 meses de vida

El equipo minibásket femenino posa para La Opinión en el colegio Carmen Martín Gaite de Rincón de la Victoria.

El equipo minibásket femenino posa para La Opinión en el colegio Carmen Martín Gaite de Rincón de la Victoria. / E. Fernández

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Rincón de la Victoria cuenta desde esta temporada con una nueva opción para practicar y vivir el baloncesto. El Rincón Basket Club nació el pasado verano como un proyecto novedoso orientado a que jugadores y familias disfruten juntos del deporte de la canasta. La apuesta del Rincón BC, poco más de medio año después de su nacimiento, es espectacular en cuanto a cifras, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias del COVID que lo frenan todo: 210 jugadores, 27 entrenadores y 14 equipos, entre masculinos y femeninos, repartidos desde categoría Prebaby a Senior, además de la puesta en marcha a partir de abril (si las condiciones sanitarias lo permiten) de un equipo de Diversidad Funcional.

El Rincón Basket Club presume de ser un equipo de Rincón y para los rinconeros. Y es que el 90% de los jugadores y jugadoras de sus 14 equipos viven en el propio municipio de Rincón de la Victoria, dándose una vinculación «especial» con esta bonita localidad axárquica.

Fran del Pino, coordinador deportivo del club, explica algunas de las claves de este nuevo proyecto. «El Rincón Basket Club nace a partir de 10 socios fundadores: Paloma Bárbara, Laura Ruiz, Dolores Pérez, Antonio Galindo, Alejandro Platero, Ignacio Guerrero, Javier Doblas, Julio Domínguez, José Carlos Herrera y yo mismo. Nos define que nuestra gestión es altruista y que todas las decisiones se toman en consenso entre la junta directiva y la coordinación deportiva. También que las cuotas para nuestros jugadores son muy reducidas, mínimas, porque somos un club sin ningún ánimo de lucro», explica.

Las minibásket femenino, tras un entrenamiento.

Las minibásket femenino, tras un entrenamiento. / Emilio Fernández

Para poder «tirar» para adelante, una de las claves es el fuerte respaldo que ha encontrado el Rincón Basket Club en decenas de empresas de la localidad. «Tenemos 61 patrocinadores y colaboradores, la gran mayoría del pueblo. Creen en lo que hacemos. El Ayuntamiento de Rincón también nos ayuda. Es verdad que necesitamos más pistas para entrenar, sobre todo para los Senior, pero la relación con las autoridades es muy buena y esperamos que con el tiempo nos ayuden todavía más», asegura Del Pino, que también agradece el apoyo de la concejalía de Deportes y del APAL de Deportes de Rincón.

El club, presidido por Alejandro Platero, está pendiente de sus jugadores y también de las familias, muy involucradas en el día a día de la entidad. «Organizamos muchas actividades de convivencia, además de los entrenamientos y de los partidos propios de cualquier club. Es verdad que con el COVID no hemos podido hacer tantas cosas como queremos, pero hemos planificado varias actividades como paseos en bicicleta, senderismo, alguna merienda... En definitiva, cuestiones más allá del baloncesto, que sirven a los chicos y chicas para socializarse y para que las familias convivan y se relacionen», comenta el coordinador deportivo.

El Rincón Basket Club nació el pasado verano y tiene ya 14 equipos.

El Rincón Basket Club nació el pasado verano y tiene ya 14 equipos. / Emilio Fernández

Dentro de esas actividades paralelas, también ha desarrollado el Rincón Basket Club un Programa de Tecnificación para jugadores y entrenadores gratuito y que se desarrolla durante algunos fines de semana en los que no hay competición ni partidos amistosos. Hasta un himno oficial está también en marcha, compuesto y creado por Samuel y María José, familiares de uno de los entrenadores del club. «Nuestro objetivo deportivo es ir avanzando, mejorando, sin ponernos límites. También como club buscamos la mejora de nuestros jugadores como personas a nivel de autoestima, socialización... Para nosotros es tan importante el jugador como la persona. También queremos que el baloncesto sea accesible a cualquier chaval, por eso ayudamos a los que lo necesitan con becas. Aquí cabe todo el mundo. El que no tenga recursos que venga corriendo, que tiene las puertas abiertas», explica Del Pino, que también matiza el compromiso del club con causas sociales, como son la Fundación Olivares o el Economato Social de Rincón de la Victoria.

El club ha encontrado un gran apoyo de varios centros escolares de Rincón de la Victoria, que ceden sus instalaciones para que los distintos equipos puedan entrenar entre semana y jugar sus partidos el fin de semana. Unas instalaciones, por cierto, que el propio Rincón Basket Club se ha encargado de adecentar pintando y poniendo en perfectas condiciones para su uso.

Varios jugadores del Rincón BC tras un entrenamiento.

Varios jugadores del Rincón BC tras un entrenamiento.

Los entrenamientos del Rincón BC se reparten por el Pabellón Rubén Ruzafa, el complejo Ruzafa Los Almendros, y los colegios Martín Gaite, Laza Palacio, María del Mar Romera y Tierno Galván, además del IES Ben al Jatib. Muchas instalaciones, pero insuficientes para el volumen del club, que impide un mayor crecimiento todavía de la entidad y que es una de las cuestiones a mejorar en el futuro.

Dentro de las muchas iniciativas novedosas que ha ideado el Rincón Basket Club, una de las más llamativas es la creación de una Tarjeta en la que los colaboradores del club realizan diferentes ofertas a los jugadores y sus familias, que así pueden ayudar también a fomentar el comercio local. Son innumerables los descuentos que ofrecen a los miembros del Rincón Basket Club diferentes empresas de Rincón de todo tipo de ámbitos: Centros Formativos, Comercios, Restauración, Salud y Belleza, Seguros o Servicios Profesionales.

Imagen del equipo Preinfantil masculino.

Imagen del equipo Preinfantil masculino. / La Opinión

Está claro que el Rincón Basket Club ha llegado con mucha fuerza al mundo del baloncesto provincial. Que es un proyecto novedoso, con ganas de hacerse un hueco y con la ilusión de que esta temporada 2020/21 sea el inicio de un gran proyecto de futuro. Son ya 25 socios los que trabajan cada día codo con codo en el crecimiento de un proyecto que quiere que el nombre de Rincón de la Victoria y el baloncesto estén más unidos que nunca.