FC Barcelona

Los mossos cifran hasta en 1,2 millones el perjuicio al Barcelona por el 'Barçagate'

El informe considera que hubo un daño "producto de extralimitarse en sus facultades de administración" la junta directiva de Bartomeu

Policía en las oficinas del Barcelona,

Policía en las oficinas del Barcelona, / EFE

EFE

Los Mossos d'Esquadra consideran que el "el perjuicio" causado al Fútbol Club Barcelona por sus exdirectivos como "producto directo de extralimitarse en sus facultades de administración" en el llamado "Barçagate" oscila entre un mínimo de 843.300 y un máximo de 1,2 millones de euros.

Así lo sostiene la policía catalana en un informe, al que ha tenido acceso, incluido en el sumario del caso, por el que ayer fueron detenidos el expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y su mano derecha, Jaume Masferrer, además del director general del club, Óscar Grau, y el jefe de los servicios jurídicos, Román Gómez-Ponti.

Según los Mossos, en la investigación llevada a cabo "se ha podido vincular a empresas contratadas por el FC Barcelona con la creación y alimentación de diferentes perfiles en redes sociales que difamaban a personas críticas con la junta directiva encabezada por Bertomeu", por lo que se habría pagado un "sobreprecio".

"El perjuicio causado al Fútbol Club Barcelona y al conjunto de su masa social, producto directo de extralimitarse en sus facultades de administración, se puede cuantificar hasta el momento, y en base a los baremos estimados por PWC, en una cantidad de mínimo 843.300 y un máximo de 1,2 millones".

No obstante, añaden los Mossos, el conjunto total de dinero abonado en el transcurso de las tres temporadas al grupo Nicestream "por un servicio de monitorización y en paralelo por un uso presuntamente particular en redes sociales asciende a 2,3 millones".

El importe total comprometido en contrato, añade la policía catalana en su atestado, "supera los 3 millones de euros", una parte del cual está pendiente de pago ya que el club, a raíz de la publicación del caso por la prensa, dio por resuelto unilateralmente el contrato a media temporada.

Para los Mossos d'Esquadra, existe "un último perjuicio" para el Barça que "proviene directamente de la gestión desleal y sus efectos".

Se trata, añade el atestado, de la querella criminal por injurias y calumnias que el pasado mes de febrero presentó el dueño de la productora Mediapro, Jaume Roures, contra el FC Barcelona.

Dicha querella, según la policía catalana, se encuentra en fase inicial pero en un futuro "podría comportar nuevamente el pago de una indemnización por parte del FCB Barcelona por unos hechos que son consecuencia directa de la contratación de servicios que conforman" el caso.

Para la policía catalana, los hechos investigados "pueden tener cabida en la llamada corrupción en los negocios, en función de las diferentes contraprestaciones o posible beneficio de cualquier tipo que hubieran podido percibir los directivos, administradores, trabajadores o colaboradores" del Barça "a cambio de adjudicar ese contrato al margen de los procedimientos establecidos".

Por ese motivo, los Mossos deducen que "se habría utilizado dinero del club con finalidades presuntamente particulares (en beneficio personal), en clave particular, con contenidos difamatorios sobre personas contrarias a la dirección del club y en perjuicio del patrimonio de la propia entidad".

Lista de periodistas

Por otra parte, se ha conocido que la empresa I3 Ventures, contratada por el FC Barcelona, elaboró una lista negra de periodistas críticos con la junta directiva de Josep Maria Bartomeu y de miembros del entorno del club azulgrana que fue expuesta en un correo interno el 7 de junio de 2018.

Según aparece en el atestado policial al que ha podido acceder EFE, incluido en el sumario de la investigación judicial del 'Barçagate', hay cinco periodistas (Jordi Costa, Gerard Romero, Frederic Porta, Xavi Torres y Oriol Domènech) y un programa de radio ('El Club de la Mitjanit' de Catalunya Ràdio) que aparecen como contrarios a Bartomeu para I3 Ventures.

De Jordi Costa, presentador del programa 'Tot Costa' de Catalunya Ràdio', se considera que "critica permanentemente a Bartomeu y a la junta, y es indepe". Sobre Antoni Bassas, periodista del diari ARA y actual mano derecha de Víctor Font en su candidatura para presidir el Barça, se especifica que "su mujer fue despedida por Barto".

Del mismo Font se dice que tiene "falta de conocimiento, fondo de inversión, no sabe de fútbol, es propietario de un medio (si eres el dueño de un medio claramente tienes intereses conflictivos)".

Sobre el fundador del Grupo Mediapro, Jaume Roures, I3 Ventures escribe: "Hablar que es parte de las mafias del club (¿hacer un informe de las mafias del club?), que Roures participó en todos los procesos de corrupción del club (bajarle el tono al tema independentista, no mencionar que sea independentista para no hacer que los independentistas apoyen ciegamente a corruptos, por ejemplo)".

Y respecto al representante de jugadores Josep Maria Minguella, quien recientemente formó parte de la precandidatura de Emili Rousaud, se explica que tiene "cero credibilidad, es un comisionista, cuando lo botaron puso a su hijo en su lugar creyendo que Barto es tonto".

Además, en la lista aparecen otros nombres del entorno azulgrana como Albert Roura, exdirector de comunicación del Barça y actual director de comunicación de la candidatura de Víctor Font; Xavier Sala Martín, vicepresidente económico durante el mandato de Joan Laporta; Maria Elena Fort, directiva de Laporta y actual miembro de la candidatura del expresidente; y el mismo Laporta.

El atestado policial dice que "se incluyen comentarios para intentar desacreditar, una a una, a estas personas, indicando desde un principio que el interés es particular del señor Josep Maria Bartomeu, no del club, creando una especie de lista negra de periodistas".

Este es uno de los indicios que se encontró en las oficinas de Nicestream (la empresa madre de I3 Ventures) durante el registro. Según el atestado, el correo electrónico era para preparar una reunión.