Ciclismo

La décima etapa de La Vuelta concluirá en la avenida del Mediterráneo, en el centro de Rincón de la Victoria

Antequera será el otro municipio malagueño con protagonismo en esta 76ª edición

Reunión técnica entre Francisco Salado (PP) y el comité organizador de La Vuelta.

Reunión técnica entre Francisco Salado (PP) y el comité organizador de La Vuelta. / La Opinión

Andrés Salas

Las céntricas plazas Al-Ándalus y José Dominguéz ‘Pepe El Boticario’ son el escenario elegido para el final de la décima etapa de La Vuelta 2021 que acaba en Rincón de la Victoria, tal y como ha explicado el alcalde, Francisco Salado (PP). La jornada, que se celebrará el 24 de agosto, acabará en la Avenida del Mediterráneo después de una espectacular bajada por la carretera de Benagalbón.

Así se ha dado a conocer durante la última reunión técnica que ha mantenido Salado, alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga, con el comité organizador de La Vuelta para avanzar en la logística del evento, concretar los espacios donde se instalarán las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la prueba y estudiar las imágenes promocionales que se ofrecerán para que el millón y medio de espectadores que siguen La Vuelta en todo el mundo conozcan la riqueza cultural, natural y paisajística del municipio.

En esta reunión, en la que también estuvieron presentes el concejal de Presidencia, Seguridad y Policía Local, Borja Ortíz (PP); el jefe de la Policía Local, Francisco Javier González Casanova; el director de producción de La Vuelta, Pedro Lezaun; y el responsable de meta de La Vuelta, Marino Oscoz, se abordó el recorrido definitivo del final de etapa desde que el pelotón entre al municipio por Benagalbón.

“Son muchos los detalles a cerrar y las reuniones se irán sucediendo hasta el mes de agosto. La Vuelta mueve miles y miles de personas en cada etapa y debe estar todo cerrado al milímetro. Que Rincón de la Victoria tenga esta llegada supondrá un enorme impacto de promoción para nuestra ciudad”, explicaba el alcalde.

La décima etapa de la 76ª edición, de 190,2 kilómetros, partirá de Roquetas de Mar (Almería) y tendrá un recorrido totalmente llano salvando la parte final, el puerto de Almáchar, que se corona a 15 kilómetros de la meta y que obligará a rodar muy rápido en la bajada y en la llegada a Rincón de la Victoria. 

La Avenida del Mediterráneo será protagonista en la llegada de esta etapa tras el espectacular descenso desde la carretera de Benagalbón con un final en el centro neurálgico del municipio. La meta estará situada entre la Plaza Al-Ándaluz y la Plaza José Domínguez ‘Pepe El Boticario’ donde irá ubicado también el podio final, siempre con el mar Mediterráneo como escenario de fondo

En la reunión mantenida entre la organización y las dos administraciones también se avanzó en la ubicación del Parque Vuelta, la gran zona de ocio para el público en general, que irá situado en la Plaza de la Constitución. Por otro lado, los principales puntos turísticos de Rincón de la Victoria -las torres almenaras, la Cueva del Tesoro y la Casa Fuerte Bezmiliana- serán los reclamos audiovisuales de la promoción de La Vuelta.

La 76º edición de la ronda española comenzará el 14 de agosto en Burgos y estará compuesta por un total de 21 etapas. Desde la Diputación se ha trabajado para que el mayor evento del ciclismo nacional retorne a la provincia, ya que se trata de un acontecimiento de gran impacto mediático relacionado con la promoción turística. 

Este año, La Vuelta ha reservado dos etapas para la provincia con un recorrido que presentará al mundo tanto la costa como el interior. Rincón de la Victoria lleva desde 2017 sin acoger este evento, cuando la ronda recorrió también los municipios de Torre de Benagalbón y la Cala del Moral. La otra localidad malagueña que tendrá protagonismo en esta 76ª edición es Antequera, que será meta de salida de la undécima etapa el 25 de agosto. Esta jornada de 131,6 kilómetros de media montaña acabará en Valdepeñas de Jaén. Para recordar la última vez que Antequera acogió una fase de La Vuelta hay que remontarse también al 2017, año en el que Los Dólmenes fueron la meta de llegada de la duodécima etapa.