Atletismo

La elite del atletismo Sub-20 se cita en el Nacional de Pista Cubierta de Antequera

El Centro de Atletismo 6º Centenario acoge durante el fin de semana esta competición, con 300 atletas de 121 clubes

Imagen de la presentación de la cita de este fin de semana en Antequera.

Imagen de la presentación de la cita de este fin de semana en Antequera.

La Opinión

El Centro de Atletismo 6º Centenario de Antequera acoge hoy y mañana el XLVIII Campeonato de España Sub-20 de Atletismo en pista cubierta, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Málaga y al que asistirán 298 atletas procedentes de 121 clubes nacionales. «Estos atletas tendrán la oportunidad de conocer nuestra provincia, siendo esta competición un buen reclamo turístico para el municipio antequerano», destacó el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte de la Diputación , Juan Carlos Maldonado.

El evento, organizado por la Federación Andaluza de Atletismo (FAA) y que cuenta, también, con el respaldo del Ayuntamiento de Antequera, tendrá estrictas medidas preventivas contra el Covid-19, desarrollándose sin asistencia de público, por lo que será emitido por streaming durante el sábado, de 10.30 a 19.00 horas, y el domingo, de 10.00 a 19.15 horas.

De los 121 clubes inscritos en esta edición, sobresalen por número de atletas el Go Fit Athletics con 19, Playas de Castellón con 15, Grupompleo Pamplona Atlético con 14 y Trops-Cueva Nerja con 12. «Cinco malagueños participarán, con la presencia destacada de Laura Aguilera Campos, del Club Atletismo Dólmenes, que es la primera por ranking en España en pentatlón de su categoría», indicó el vicepresidente primero durante la presentación, a la que asistieron Manuel Barón y Juan Rosas, alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Antequera, respectivamente, y Enrique López Cuenca, presidente de la FAA.

Entre los nombres propios más destacados en Antequera se encuentran los campeones del pasado año al aire libre en Madrid donde sobresalen Carmen Avilés (200 m), Aitana Radsma (100 m vallas), Una Stancev (altura), Tessy Ebosele (triple) y María Felisa Okomo (peso), Pol Altimira (110m vallas) y Carlos Beltrán (Longitud). Asimismo, brilla con luz propia la aragonesa Salma Celeste Paralluelo, que hace pocos días recogía su Premio Princesa Leonor dentro de la gala de los Premios Nacionales del Deporte 2018 y que atacará el récord de España de 400 m. También la atleta catalana Carla Domínguez, que logró el título de la categoría en campo a través, y que participará en los 3.000 m, donde es la líder española del año con 9:33.86.

De tierras mañas viene igualmente la otra gran figura del campeonato, el fondista Pol Oriach que llega con la vitola de campeón de España de campo a través. El plusmarquista español de 3.000 m (8:04.61 este año) posee la mejor marca de todos los participantes.