Liga Endesa

El Real Madrid tira de oficio y de la inspiración de Laprovittola ante el Betis

Los andaluces plantaron cara al líder durante los primeros minutos pero acabaron sucumbiendo ante el fondo de armario del equipo de Pablo Laso

Abalde trata de anotar ante la defensa bética

Abalde trata de anotar ante la defensa bética / EFE

EFE

El Real Madrid tiró de oficio para superar la resistencia inicial de un Coosur Real Betis que, aunque le plantó cara durante algunos minutos, acabó sucumbiendo ante el mayor fondo de armario de un líder que sigue firme y este domingo fue de menos a más hasta que, en el tercer cuarto, irrumpió el argentino Nico Laprovittola para romper el choque definitivamente (95-77).

El equipo blanco dominó el marcador de principio a fin gracias a las buenas actuaciones de Gabriel Deck y TreyThompkins y a la habitual intimidación de Walter Tavares. El pívot caboverdiano volvió a imponer su ley bajo aros y contribuyó a sumar la vigésima cuarta victoria liguera del equipo que entrena Pablo Laso.

De la mano de sus dos interiores, el Real Madrid, tomó el mando desde el inicio. Usman Garuba aportaba puntos y Tavares dominaba en la pintura. El Coosur Betis respondía como podía, con algunas acciones aisladas que le mantenían en el partido aunque echaba en falta un referente claro en ataque.

Con el paso de los minutos, los andaluces fueron ajustando su defensa, aunque a cambio sufrieron con la mejor puntería de su rival desde el perímetro. Los cuatro triples madridistas en el primer acto, frente a un único acierto de los sevillanos, decantaron a favor de los locales el marcador al final de unos primeros diez minutos más igualados de lo previsto (18-14, min 10)

En la reanudación, los triples siguieron haciendo daño a los hombres de Joan Plaza. Tres consecutivos anotados por Jaycee Carroll, Trey Thompkins y Fabien Causeur amenazaron con abrir la primera brecha de la tarde, aunque el equipo verdiblanco se resistía como podía y Billy Ouattara, desde la esquina, devolvió la tranquilidad subiendo el 32-28 al marcador.

El Real Madrid siguió a lo suyo, buscando huecos en la defensa bética. Tavares, con un mate, logró subir por primera vez la renta por encima de la decena de puntos a dos minutos y medio del descanso. El Betis, que dominó el rebote en la primera parte gracias a Youssou Ndoye, sufría para sumar en cada ataque, hasta que apareció en el partido el estadounidense TJ Campbell, que evitó daños mayores con un par de triples consecutivos que permitieron a los suyos llegar con vida al descanso (46-38, min 20).

El Betis, que tuvo en Randle y Ndoye a sus mejores hombres, con 16 puntos cada uno, amagó con remontar gracias a su mejor salida tras el paso por vestuarios y llegó a ponerse cuatro abajo al aprovecharse de varios errores en ataque de su oponente, que no se encontraba cómodo en ataque, frenado por defensa en zona verdiblanca, y solo fue capaz de sumar cuatro puntos en cinco minutos.

Deck evitaba sorpresas y mantenía al líder por delante con su acierto, mientras que Tavares seguía dominando bajo aros, taponando e intimidando a quien se acercaba a sus dominios. El Madrid controlaba el juego pero no terminaba de romper el partido, hasta que Laprovittola emergió a lo grande y revolucionó el choque.

El base argentino enlazó tres triples consecutivos -el tercero con tiro adicional incluido- y sus trece puntos en un final de cuarto espectacular dejaron encarrilado el triunfo del líder a falta de los últimos diez minutos (70-51, min 30).

El intercambio de golpes en el tramo decisivo benefició al líder, que mantenía un cómodo colchón de veinte puntos y pudo repartir minutos entre sus hombres ante el maratón de partidos que tiene por delante. El último acto no tuvo apenas historia, y solo sirvió para certificar el dominio de un Real Madrid que se mantiene en lo más alto de la tabla, con un solo tropiezo tras 25 partidos.

Ficha técnica

95 - Real Madrid (18+28+24+25): Laprovittola (16), Taylor (4), Deck (11), Garuba (7) y Tavares (7) -cinco inicial-, Abalde (4), Causeur (12), Carroll (8), Thompkins (11), Vukcevic (11) y Tyus (4),

77 - Coosur Real Betis (14+24+13+26): Campbell (6), Borg (4), Kay (7), Ouattara (7) y Jordan (4) -quinteto inicial- Randle (16), Almazán (3), Feldeine (6), Magassa (-), Tisma (3), Mike Torres (5) y Ndoye (16).

Árbitros: Jordi Aliaga, Arnau Padrós y Roberto Lucas. Sin eliminados

Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga Endesa celebrado a puerta cerrada en el WiZink Center de Madrid.