El Rincón Fertilidad se librará de un «infierno» en la cancha de A Guarda

Las «panteras», que han viajado durante toda la madrugada, supieron ayer que al pabellón de A Sangriña solo asistirán canteranas, patrocinadores, autoridades y directivos del At. Guardés

Las jugadoras de Suso Gallardo salieron de Málaga ayer a las 19:00 horas. | L.O.

Las jugadoras de Suso Gallardo salieron de Málaga ayer a las 19:00 horas. | L.O. / Andrés Salas

Andrés Salas

El Rincón Fertilidad se libra de jugar ante la ruidosa afición del Atlético Guardés, que siempre hace más difícil los encuentros para los visitantes de A Sangriña. Las «panteras» partieron ayer a las 19 horas rumbo a Galicia y viajaron durante toda la madrugada para poder descansar durante hoy sábado en A Guarda y tener una sesión de entrenamiento esta tarde en la cancha gallega, como marca el protocolo de la EHF European Cup a los equipos visitantes en competición continental.

La ausencia de público en A Guarda la verdad es que resta ambiente y colorido al partido de mañana, pero realmente puede ser una ventaja para las chicas de Suso Gallardo en el choque de ida de esta histórica semifinal continental ante un rival que ha intentado con la Xunta de Galicia y con la propia EHF poblar las gradas de A Sangriña, pero sin éxito.

El Atlético Guardés solicitó a la Federación Europea de Balonmano ceñirse al protocolo de la Xunta , más flexible en cuanto a aforo en eventos deportivos, pero el organismo europeo ha denegado esta petición. Por ello, el club gallego se ha visto en la tesitura de tener que dejar fuera a sus socios de cara al partido de mañana por la tarde. Sí estarán todos los deportistas de la cantera del Guardés, patrocinadores, autoridades y directivos.

Las estrictas medidas de la EHF han hecho que se antoje imposible lograr una presencia notable de aficionados. Estas reglas no permiten, por ejemplo, la presencia de espectadores en la grada detrás de los banquillos. En el lado opuesto sí pueden ubicarse los socios, pero dejando libres los tres primeros metros de asientos o en su defecto las tres primeras filas. La norma también afecta a las zonas traseras de las porterías, donde el conjunto gallego cuenta con una grada supletoria. Teniendo en cuenta estas estrictas limitaciones, el Guardés ha decidido que en el reducido espacio permitido se sitúen los grupos anteriormente mencionados en detrimento de sus socios.

Jesús López, presidente del Atlético Guardés, reconoció en el propio sitio web del club gallego que «está siendo una temporada muy complicada». «Poco a poco vamos recuperando la presencia de nuestros aficionados, pero esta vez no podrá ser posible», lamentó. «Queremos agradecer de antemano su comprensión, están entendiendo en todo momento las decisiones tan difíciles que tiene que tomar el club por aspectos externos», añadió López.

Con o sin público, lo cierto es que el partido de mañana será una prueba de fuego para las «panteras», que visitan una cancha en la que nunca han ganado. Las de Suso Gallardo, que tienen la baja de la pivote Paula García y que recuperan a Rocío Campigli, después de mes y medio lesionada con un esguince de tobillo, tratarán de lograr el mejor resultado posible teniendo en cuenta que es un duelo de 120 minutos, que tendrá su primer capítulo mañana en Galicia y la segunda parte, el sábado de la próxima semana, con los últimos 60 minutos en el partido que se jugará en Ciudad Jardín.