Natación

Amplia presencia malagueña en el Europeo de natación de Budapest y en el Júnior de Roma

Carlota Torrontegui, María de Valdés y Paula Ruiz estarán en la cita absoluta del 12 al 23 de mayo, mientras Diana Santamaría y Laura Rodríguez, en el Júnior de Roma

Carlota Torrontegui debutará con la selección absoluta.

Carlota Torrontegui debutará con la selección absoluta. / La Opinión

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Cuatro nadadoras andaluzas, tres de ellas malagueñas, han sido seleccionadas para participar en el Europeo que se celebrará del 12 al 23 de mayo en Budapest. Las costasoleñas María de Valdés (Liceo) y Paula Ruiz (Inacua Málaga) participarán en aguas abiertas y la también malagueña Carlota Torrontegui (Inacua Málaga) en la prueba de 200 mariposa.

De Valdés y Ruiz se ganaron la plaza en la prueba de las Series Mundiales de Doha celebrada el pasado 13 de marzo. Torrontegui lo ha conseguido en el Campeonato de España open de Sabadell, por su victoria en el 200 mariposas.

María de Valdés ha renunciado a su participación en piscina en la cita continental, pero sí ha sido convocada para disputar los 10 kilómetros en aguas abiertas, como preparación para el Preolímpico de Fukuoka, que se celebrará justo después del Europeo. Paula Ruiz también peleará por el billete a Tokio. Ambas se ganaron su plaza europea tras su actuación en las series mundiales de Doha (Catar), el pasado mes.

La participación andaluza, que será de cuatro nadadoras incluyendo a Alba Vázquez (Colombino) será la más amplia desde el Europeo de Berlín del 2014, cita en la que Duane da Rocha (Mijas) se proclamó campeona en 200 espalda.

Otras dos malagueñas se han ganado con sus resultados y esfuerzo un puesto en el Europeo júnior (Roma, 6 al 13 de julio). Laura Rodríguez (Kronos Mijas) y Diana Santamaría (Inacua Málaga) representarán a la natación costasoleña.

Rodríguez se ganó una plaza haciendo las mínimas exigidas en 100 y 200 braza en las series y en las finales con marcas de 1.09.74 y 1.10.12 en el 100 y de 2.30.70 y 2.30.97 en el 200. Santamaría formará parte de la selección como componente de los relevos, como campeona del 100 libres. Laura Rodríguez también formará previsiblemente de los relevos de estilos como campeona del 100 braza.

Siete de los ocho nadadores andaluces que disputarán los campeonatos europeos absoluto y júnior entrenan en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva (CETD) que la Federación Andaluza gestiona en Málaga con la dirección de los técnicos Xavi Casademont y Marta Jiménez.