Balonmano

Canal Sur negociará con la EHF retransmitir también la final de la European Cup entre el Rincón Fertilidad y el Lokomotiv croata

El ente autonómico pretende llegar a un acuerdo para estar presente en los dos partidos que decidirán el título continental, para los que la Federación Europea pide un canon en torno a los 5.000 euros

Las jugadoras del Rincón Fertilidad celebran la victoria contra el Guardés en semifinales.

Las jugadoras del Rincón Fertilidad celebran la victoria contra el Guardés en semifinales. / Gregorio Marrero

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Rincón Fertilidad vive una dulce resaca desde que este sábado lograra su histórico pase a la gran final de la EHF European Cup ante el Lokomotiv croata, después de eliminar en semifinales al Atlético Guardés, al que venció en la ida por 18-23 y al que volvió a ganar en el partido de vuelta jugado en Ciudad Jardín por 21-19.

Es la primera vez que las "panteras" malagueñas llegan tan lejos en una competición internacional y Canal Sur pretende estar en directo en los dos partidos de la finalísima, en Zagreb y en Málaga. 

Las fechas de la gran final de la EHF European Cup son oficiales: la ida será el 1 ó 2 de mayo y la vuelta, una semana después, el 8 ó 9, lo que todavía está por dilucidar es el orden en que se disputan los partidos, una cuestión que se sorteará este martes.

Canal Sur, junto a la Televisión Gallega, ya ofreció en directo la eliminatoria de semifinales entre las malagueñas y el Atlético Guardés. Ahora, la televisión andaluza quiere repetir experiencia en la gran final, aunque para ello habrá que negociar de nuevo con la EHF y con parámetros distintos a los del cruce de "semis".

Aunque hay buena sintonía entre las partes y el propio Rincón Fertilidad ayudará en lo que pueda, lo cierto es que la EHF pide una compensación económica por los derechos de la final que está en torno a los 5.000 euros, por lo que estamos abocados a una negociación sí o sí para conocer si finalmente se ve el partido por Andalucía Televisión o solo lo retransmite DAZN.

Para las semifinales contra el Guardés no hubo compensación económica por parte de TVG ni de Canal Sur, que produjeron el partido "gratis" para la EHF, a cambio de no pagar el canon de en torno a 4.000 euros que socicitó la federación internacional. Una vez que EHF y Canal Sur cerraron el acuerdo de la anterior eliminatoria se habló de que en caso de retransmisión televisiva de la final sí sería obligatorio pagar el canon estipulado, algo que ahora habrá que negociar.

Canal Sur ofrecerá en esta ocasión producir el partido en las mejores condiciones posibles para emitir la señal internacional al resto de televisiones con derechos (recordemos que es una final continental). Un esfuerzo económico de recursos técnicos y humanos con el que pretende Canal Sur reducir el canon que pide la EHF a la menor cantidad económica posible.

Este martes se conocerá oficialmente el orden en el que se jugarán los dos partidos de la final. A partir de ahí arrancarán las negociaciones televisivas por un duelo entre el Rincón Fertilidad Málaga y el Lokomotiv de Zagreb croata que será histórico para el deporte malagueño y andaluz.