Balonmano

Ganar la EHF tiene premio doble para el Rincón Fertilidad

El equipo malagueño optará a regresar a la competición europea la próxima temporada si es capaz de levantar el título de la European Cup en la finalísima contra el Lokomotiv de Zagreb

El Rincón Fertilidad ya sabe que jugará la ida de la final de la EHF European Cup en Málaga y la vuelta en Zagreb.

El Rincón Fertilidad ya sabe que jugará la ida de la final de la EHF European Cup en Málaga y la vuelta en Zagreb. / GREGORIO MARRERO

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Rincón Fertilidad tiene los dos primeros fines de semana del próximo mes de mayo un reto deportivo histórico. Las «panteras» aspiran a ser campeonas de Europa por primera vez en su historia, jugándose frente al potente Lokomotiv de Zagreb croata ganar la EHF European Cup 2020/2021. Ese hito histórico tendría, además, premio doble para las malagueñas, ya que al título europeo se uniría una «invitación» casi segura para que las malagueñas jueguen competición europea la próxima temporada 2021/2022.

Después de estar viviendo la mejor temporada en la historia del balonmano femenino malagueño, el Rincón Fertilidad quiere repetir experiencia continental para el próximo curso y a través de la Liga Guerreras Iberdrola no va a ser fácil. Las dirigidas por Suso Gallardo necesitan acabar entre las cuatro primeras la Liga para conseguir plaza continental, un requisito que por ahora no cumplen.

Y es que las «panteras» son actualmente sextas, a 3 puntos de KH7 Granollers, precisamente su rival hoy en la segunda jornada de la Fase por el título en pista catalana (19 horas), y del Atlético Guardés, tercero y cuarto de la clasificación, respectivamente.

Con 7 jornadas por delante hasta el final liguero, la cuarta plaza es, desde luego, el gran objetivo que se plantea el equipo malagueño, pero no será un reto nada sencillo por lo que explorar otras opciones se antoja necesario.

Ante esta situación, la final continental contra el Lokomotiv se presenta como un atajo perfecto para ese ansiado regreso a Europa la próxima temporada. Oficialmente, ganar la EHF European Cup no da pasaporte seguro para la siguiente competición continental, pero sí es verdad que tradicionalmente el equipo que levanta el título en Europa recibe una «invitación» por parte de la EHF para que defienda su corona el curso siguiente, si es que no logra por méritos deportivos el billete continental en su Liga.

Habría una tercera vía por explotar rumbo a Europa, si es que ninguna de estas dos anteriores prosperara. Sería que el Rincón Fertilidad repitiera victoria en la Copa de la Reina 2021 del próximo mes de mayo en Canarias. Ganar la Copa tampoco da billete seguro a Europa, pero sí coloca al equipo ganador en el primer puesto de la lista de aspirantes continentales en el caso de cualquier renuncia de otro equipo que sí se haya clasificado.

Ayer se conoció, por cierto, el orden de los partidos de la final continental. Las «panteras» jugarán el choque de ida ante su afición en Ciudad Jardín, mientras que deberán disputar el encuentro de vuelta en la capital croata.

Una vez realizado el sorteo, falta conocer los horarios exactos de ambos partidos. Lo único confirmado hasta ahora es que la final se disputará en los dos primeros fines de semana del mes de mayo, siendo la ida el sábado 1 o el domingo 2, y la vuelta el sábado 8 o el domingo 9. La elección definitiva de la fecha y hora de ambos partidos dependerá de las preferencias de la EHF, los clubes y las televisiones.

Canal Sur, como apuntó días atrás La Opinión de Málaga, pretende repetir experiencia al igual que en las semifinales ante el Atlético Guardés. La Federación Internacional pide 5.000 euros al ente autonómico, aunque este ha ofrecido realizar la producción del partido en HD para la señal internacional y así poder abaratar el precio solicitado por la EHF.