Baloncesto

Las Ligas júnior masculina y femenina de baloncesto se deciden el domingo en Cártama

El CB El Palo y el CB Alhaurin de la Torre, en categoría masculina, y el CB El Palo y el CAB Estepona, en chicas, buscan una plaza para el Campeonato de Andalucía de la última semana de abril, con el Unicaja de Antonio Herrera y el de Ale García ya clasificados en ambas categorías

Plantilla del CB El Palo masculino.

Plantilla del CB El Palo masculino. / La Opinión

Emilio Fernández

Emilio Fernández

La Liga júnior de baloncesto en Málaga se decide este próximo domingo en Cártama con la disputa de la final, tanto en categoría masculina como femenina, una cita que tendrá el premio para el equipo ganador de clasificarse para el Campeonato de Andalucía de la categoría, que se celebrará del 27 de abril al 2 de mayo.

Para la cita andaluza, que en el caso de los chicos será en Mijas y en categoría femenina en San Fernando (Cádiz) ya está clasificado el Unicaja en las dos categorías. Tanto el equipo dirigido por Antonio Herrrera (que compite en la Liga EBA) como el de Ale García (que juega en Primera Nacional) lograron su clasificación en una Fase de Campeonato al inicio de la temporada, ganando sus respectivas finales. Queda por saber qué otro equipo representa al baloncesto malagueño en el Andaluz masculino y femenino y eso es lo que este domingo se dilucidará en el polideportivo cartameño.

Por lo que se refiere a los chicos, serán el CB El Palo y el CB Alhaurín de la Torre los que se jueguen el título liguero, a partir de las 10:30 horas, a partido único. Paleños y alhaurinos han acabado campeones de sus respectivos grupos ligueros, lo que les permite ahora luchar por la plaza para el Campeonato de Andalucía.

CB El Palo y Alhaurín tuvieron que esperar hasta el último partido para conseguir su clasificación en una jornada postrera muy emocionante en la que cuatro equipos luchaban por las dos plazas de la finalísima de Cártama. El CB El Palo ganó 78-53 en La Mosca al CAB Estepona, haciendo inútil el triunfo 55-65 de Salliver (el otro aspirante a jugar la final) en la pista del CB Marbella.

Plantilla del CB Alhaurín de la Torre.

Plantilla del CB Alhaurín de la Torre. / La Opinión

Los paleños dirigidos por Enrique López buscarán el domingo clasificarse por tercera vez para un Campeonato de Andalucía con una generación de 2003 que le ha dado al club naranja muchas alegrías, incluidas dos participaciones en los Campeonatos de España Infantil de 2017 y Cadete de 2019, todo un hito para el club de la popular barriada malagueña.

Su rival en la final será un sorprendente CB Alhaurín de la Torre que ha superado en su grupo liguero al gran favorito de la competición, el CB Novaschool, que se ha quedado fuera de la cita de Cártama, empatado con los alhaurinos en la clasificación, pero con el average en contra.

El equipo de Alhaurín, entrenado por Valentín Robles, certificó su pase con un triunfo incontestable 58-88 este pasado fin de semana en la pista de EBG 2004, que hizo insuficiente para los de Rincón de la Victoria su 118-53 ante Málaga Basket 2004.

El partido por el título liguero arrancará el domingo a las 10:30 horas en el Polideportivo Municipal de Cártama, con presencia de aficionados en las gradas según las restricciones viegentes por la pandemia del coronavirus.

Equipo júnior femenino del CB El Palo.

Equipo júnior femenino del CB El Palo. / La Opinión

Dos horas después, a partir de las 12:30, se decidirá el campeón de la Liga Júnior en categoría femenina. Frente a frente el CB El Palo de José María Sánchez Quivila y el CAB Estepona de José Alberto Bolet. En este caso, por ser un grupo único en la Liga, se han clasificado para la final los dos primeros. Las esteponeras quedaron campeonas de grupo y las paleñas, segundas. Se da la circunstancia que ambos equipos jugaron este pasado fin de semana en la última jornada de la Liga Regular, en un partido intrascendente al estar ya ambos equipos clasificados para la final de Cártama. El partido, jugado en pista esteponera acabó con triunfo de las locales por 81-50.

Equipo júnior femenino del CAB Estepona.

Equipo júnior femenino del CAB Estepona. / La Opinión

Los dos ganadores de la final tendrán solo diez días para preparar el Campeonato de Andalucía, en el que estarán presentes los 16 mejores equipos masculinos y femeninos de la comunidad autónoma, dos por cada una de las 8 provincias andaluzas.