Balonmano femenino

Rincón Fertilidad-Lokomotiv Zagreb: La final de las 6 gemelas

El duelo por el título europeo entre el Rincón Fertilidad y el Lokomotiv de Zagreb reunirá a seis hermanas gemelas, cuatro por parte del equipo balcánico y dos, Sole y Espe, del lado malagueño

Espe y Sole López, del Rincón Fertilidad.

Espe y Sole López, del Rincón Fertilidad. / ISO 100 Photo Press

Emilio Fernández

Emilio Fernández

No sé si es un récord mundial, pero si no lo es, poco le faltará. La final continental de la EHF European Cup entre el Rincón Fertilidad Málaga y el Lokomotiv de Zagreb reunirá estos dos próximos fines de semana a seis hermanas gemelas sobre la cancha. Cuatro las aportará el cuadro balcánico: Stela y Paula Posavec, y Larissa y Dora Kalaus. Las otras dos gemelas de esta finalísima son las más conocidas para el público malagueño, las hermanas Sole y Espe López Jiménez, dos jugadoras claves en los esquemas de Suso Gallardo en el Rincón Fertilidad.

En realidad estamos ante seis hermanas muy importantes para sus respectivos clubes. Stela, Paula, Larissa y Dora son actualmente internacionales con la selección de Croacia y las cuatro se colgaron el pasado mes de diciembre la medalla de bronce en el Europeo de Dinamarca. Por su parte, Sole es actual subcampeona del mundo con las «Guerreras» y su hermana Espe, aunque no ha estado todavía con la Absoluta, es otra jugadora que está en la órbita de la Federación Española y siempre con opciones de estar en alguna convocatoria del seleccionador Carlos Viver.

Larissa y Dora Kalaus.

Larissa y Dora Kalaus. / L. O.

Larissa Kalaus es una de las estrellas del Lokomotiv. Jugadora de primera línea acumula 33 goles esta temporada con el cuadro balcánico en los seis partidos que han jugado en la EHF European Cup. Para su entrenador es una pieza básica jugando de lateral izquierdo o en el puesto de central. Ha estado en cuarentena las dos últimas semanas por culpa del Covid, por lo que es una incógnita saber cómo estará físicamente para un duelo tan exigente como el que está por venir estos dos próximos fines de semana en Málaga y en Zagreb.

Su hermana Dora ha ido de menos a más esta temporada y es otra gran baza ofensiva del equipo croata, como lo demuestran los 24 goles que ha anotado este curso. Jugadora también de primera línea, su posición natural es lateral derecho.

Stela y Paula Posavec.

Stela y Paula Posavec. / L. O.

Stela Posavec es, para muchos, la jugadora más importante del Lokomotiv. Es la prolongación de su entrenador en la pista. La central internacional croata es la que dirige el juego ofensivo de su equipo, la que reparte el juego y la que siempre busca la mejor opción en ataque. Tiene también un gran lanzamiento, prueba de ello son sus 31 goles en la presente European Cup.

Su hermana Paula Posavec es una incógnita saber si estará en la finalísima. A pesar de ser una jugadora habitual en la selección de Croacia, no tiene protagonismo esta temporada en la competición europea con su equipo. También ha pasado recientemente el Covid, por lo que físicamente puede que no esté en buenas condiciones.

Sole López, la capitana del Rincón Fertilidad, no necesita presentación. Asentada en la selección española, es una jugadora que no ha dejado de crecer estas últimas temporadas. Desde el extremo izquierdo, es una de las grandes bazas ofensivas del Rincón Fertilidad.

Su hermana Espe se ha asentado en la primer línea de las «panteras» formando con Estela Doiro y con Silvia Arderius un triplete demoledor para las rivales. Sus fintas y su capacidad para desequilibrar en ataque le hacen ser una de las jugadoras clave del Rincón Fertilidad para esta finalísima europea.

Estamos ante una final histórica. Entre otras cosas, por reunir a estas seis hermanas «repes» en la pista.