Balonmano

Cuatro goles más cerca del título europeo

El Rincón Fertilidad gana 32-28 al Lokomotiv en el partido de ida de la final de la EHF European Cup, que tendrá su desenlace el sábado de la semana que viene en Zagreb

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Sport hall SD Tresnjevka de Zagreb decidirá el sábado de la próxima semana, a partir de las 20 horas, quién es el campeón de la EHF European Cup. El Rincón Fertilidad llegará a la pista croata del Lokomotiv de Zagreb con una renta de 4 goles, después de jugar un partido espectacular este sábado, en el que siempre estuvo por delante en el marcador, en el que llegó a mandar por 7 y que terminó con las protestas del técnico malagueño, Suso Gallardo, en un final en el que las árbitras lituanas se tragaron el pito en más de una ocasión, impidiendo que la diferencia fuera todavía mayor.

La verdad es que el primer partido de la final respondió a las expectativas creadas. Mucha velocidad en las "panteras" malagueñas y mucho poderío físico en las de Zagreb. Las de Suso Gallardo lo dieron todo sobre la pista de Ciudad Jardín. Jugaron al límite desde el primer minuto hasta el último ante un rival superior físicamente, pero incapaz de aguantar el ritmo endiablado de las "panteras".

Este Lokomotiv de Zagreb es un equipazo plagado de medallistas europeas, con mucho potencial y con un puntito de experiencia superior que en este tipo de partidos es una baza casi decisiva. Por eso tiene tantísimo mérito los 60 minutos jugados por el equipo malagueño, que siempre dominó el "tempo" del partido. Espectacular también, por cierto, Suso Gallardo, que supo ponerle todas las trampas posibles al rival en su pizarra y que manejó las rotaciones de su equipo con habilidad para que el siete en pista no perdiera nunca la intensidad.

El partido fue digno de toda una final continental. El Rincón Fertilidad ya golpeó primero, con una salida triunfal. Muy concentradas, las "panteras" defendieron cada bola como si fuera la última del partido, Merche hizo su trabajo en portería, el equipo corrió y el marcador lo agradeció con un ilusionante 6-2 de arranque. Sin Paula García, todavía lesionada, Suso lo tuvo claro. Colocó sus dos torres gemelas, Almu y Roca en el centro de la defensa, y en ataque apostó por sus tres "pequeñas" de primera línea, Espe, Arderius y Doiro, para volver locas a las croatas, muy poderosas físicamente, pero menos rápidas que las "panteras".

El Lokomotiv se serenó con el paso de los minutos. Stela Posavec en la dirección y sobre todo Larissa Kalaus, en la definición, asumieron el protagonismo ofensivo de las balcánicas, que redujeron la desventaja a solo dos goles, que al llegar el descanso eran 3, 14-11.

La vuelta del vestuario no varió mucho el panorama. El pim-pam-pum siguió de un lado al otro de la pista. Virgi fue la apuesta de las "panteras" en la portería y en los primeros diez minutos fueron más de lo mismo. Un par de buenas defensas y un par de goles de Sara Bravo pusieron el +5, en el 13 de la segunda parte. Bubalo (técnico que ejerció de primer entrenador en el Lokomotiv ante la ausencia de Nenad Sostaric) pidió tiempo para frenar la sangría. Faltó un pelín de suerte en esa fase del partido, con un par de balones divididos que cayeron de su lado y acabaron en dos goles al contraataque que impidieron que la diferencia fuera a más al entrar en los 10 últimos minutos, 25-22.

Doiro se cargó de responsabilidad, dirigió y encontró portería para devolver la máxima, 27-22, a 8 del final. Silvia Arderius se unió a la fiesta y Ciudad Jardín se volvió loco, con el 29-22 a poco más de 5 minutos para el final. Lástima que dos goles postreros, el último sobre la bocina, dejaran la diferencia "solo" en 4, 32-28.

Mención también, en un día especial, para Ciudad Jardín. La afición estuvo "súper". Imposible apoyar más con menos gargantas. Eran algo menos de 400, pero parecieron 5.000. La afición y sus bombos empujaron al equipo, vibraron con cada gol, con cada parada de Merche o de Virginia y fueron claves en los peores momentos para que las "panteras" mantuvieran su ritmo infernal.

En fin, que los primeros 60 minutos de la finalísima europea son ya historia. El Rincón Fertilidad puso este sábado la primera piedra camino del título europeo. Todo apunta a que se va a sufrir de lo lindo en Zagreb. Pero nadie dijo que esto iba a ser fácil. A seguir...

FICHA

Rincón Fertilidad: Castellanos (p), Sole López (3), Doiro (9), Gutiérrez (1), Espe López (4), Medeiros (1), Campigli (1) – siete inicial – Virginia (p), Rojas (2), Sánchez, Pérez (1), Arderius (4), Bravo (6) y García.

Lokomotiv: Besen (p), Kalaus, L. (11), Kalaus, D. (1), Posavec, S. (2), Japundza (6), Vojnovic, Simara (1) – siete inicial – Ivancok (p), Kaselj, Curic, Posavec, P., Gavric (7), Posavac, Bilandzic, Sedloska y Prkacin.

Marcador cada 5’: 3-1, 6-2, 7-3, 8-6, 11-8, 14-11 -descanso-; 16-13, 19-15, 22-18, 26-22, 29-23, 32-28, final.

Árbitros: Viktorija Kijauskaite y Ausra Zaliene, de Lituania. Excluyeron por parte del equipo malagueño a Gutiérrez (3, roja), López, S., López, E, Rojas y Campigli y por parte del conjunto croata a Vojnovic, Gavric(2) y Kalaus, L.

Pabellón: Ciudad Jardín. 400 espectadores.