Liga Endesa

El Barcelona sofoca la reacción del Obradoiro en el último cuarto

El equipo gallego llegó al final con opciones, pero los azulgranas se impusieron gracias al acierto de Abrines y Westermann (76-70)

Pau Gasol, en una acción del partido Barcelona - Obradoiro.

Pau Gasol, en una acción del partido Barcelona - Obradoiro. / EFE

EFE

El Barcelona, de dulce resaca tras firmar el pase a la Final a Cuatro de la Euroliga, doblegó en el Palau Blaugrana (76-70) a un competitivo Monbus Obradoiro, en un partido igualado que se decidió en el último cuarto por el talento de los jugadores locales.

Liderado por Leo Westermann (14 puntos) y con una notable actuación de Pau Gasol (12 puntos), el equipo azulgrana firmó una victoria trabajada contra un rival que plantó cara con Steven Enoch en la zona (17 puntos) y las alternativas defensivas planteadas por Moncho Fernández.

En el primer tiempo ya se vislumbró que el Barça afrontaba el encuentro con una marcha menos. Después de la intensa eliminatoria europea contra el Zenit de San Petersburgo, los de Jasikevicius entraron al partido sin la tensión que mostraron el pasado martes.

Quizá por ello, el equipo gallego se mantuvo con vida en los primeros 20 minutos (36-28), a pesar de los bajísimos porcentajes de tiro (4 de 13 en tiros de dos y 3/14 desde la línea de 6,75 metros).

El duelo entre Álex Suárez y Pau Gasol fue lo más destacado de un primer tiempo con muchos errores ofensivos por parte de ambos equipos (18-17).

El segundo acto empezó con la segunda unidad azulgrana apretando en defensa y Rolands Smits y Kyle Kuric apareciendo desde el perímetro. Un parcial de 9-0 a favor de los catalanes obligó a Monchó Fernández a pedir tiempo muerto (27-20, min.14).

Reaccionó su equipo desde los tiros libres y con Chris Cerapowicz poniendo fin a cuatro minutos sin anotar. Hacía la goma el Obradoiro, pero el Barça de la mano de un participativo Westermann se enfilaba hasta los diez puntos de ventaja (34-24, min.18).

El Obradoiro no se dejó ir antes del descanso y, con Daum y Enoch en la zona, evitó que su rival rebasara los diez puntos de ventaja (36-28).

En la reanudación, cinco puntos consecutivos de Ozmizrak (36-33, min.22) despertaron al Barça, que imprimió una marcha más en defensa para intentar encarrilar el encuentro.

Sin agujeros atrás todo fue más fácil para los locales en ataque. Corría el Barça con Bolmaro y encontraba con facilidad a Mirotic en la zona. Un parcial de 17-4 situaba a los catalanes con una cómoda renta (53-37, min.27), pero el Obradoiro no dejó de luchar.

Cerapowicz y Enoch dieron oxígeno ofensivo a su equipo, mientras que Moncho Fernández incomodaba al Barça con una defensa en zona.

Así, el conjunto gallego afrontó los últimos diez minutos con todavía opciones de luchar por el triunfo (57-48).

La dinámica positiva del Obradoiro se confirmó en los primeros compases del último cuarto. La defensa gallega forzaba al Barça a precipitarse con tiros al límite de la posesión. Daum y Enoch, bajo los aros, acercaban al Obradoiro a seis minutos para el final (62-60).

Pero en los últimos compases el Barça movió el balón con paciencia, defendió con intensidad y el acierto de Abrines y Westermann, desde el perímetro, hicieron el resto.

Un parcial de 12-5 (74-65, min.39) acabó con la resistencia del Obradoiro, que tiene la permanencia matemática a una victoria

76 - FC Barcelona (18+18+21+19): Calathes (4), Westermann (14), Abrines (11), Mirotic (11), Oriola (4) -cinco inicial-, Claver (-), Hanga (-), Smits (7), Gasol (12), Bolmaro (10) y Kuric (3)

70 - Monbus Obradoiro (17+11+20+22): Ozmizrak (8), Beliauskas (2), Enoch (17), Daum (9), Czerapowicz (14) -cinco inicial-, Cohen (11), Muñoz (-), Robertson (3) y Suárez (6).

Árbitros: Fernando Calatrava, Javier Torres y Yasmina Alcaraz. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 34 de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana sin público. E