Balonmano

¡Primer título europeo para las 'Panteras'!

El Rincón Fertilidad Málaga hace historia al caer 31-28 y hacer buenos los cuatro con los que viajaba a Zagreb

Fran Extremera

Fran Extremera

Va por Diego Carrasco Becerra. Por la historia del balonmano malagueño y por el deporte femenino en mayúscula. El Rincón Fertilidad Málaga ha conquistado su primer título europeo, después de caer por tres goles en Zagreb (31-28) y hacer buenos los cuatro que cosechó de renta en Ciudad Jardín (32-28).

Como si de una película de suspense se tratara, las «panteras» guiadas magistralmente por Suso Gallardo cedían los cuatro tantos cuando se llegó al descanso en la cancha del Lokomotiv de Zagreb (18-14). Y durante buena parte de la segunda mitad, el guión no deparaba un final tranquilo: 23-19 o 26-22 mantenían la máxima igualada posible.

Lejos quedaban aquellos cinco goles que de inicio había anotado la malagueña Sole López y que aventuraban menos sufrimiento (8-8). Pero a falta de cinco minutos para que todo acabara los nervios, justo como al principio, empezaron a atenazar a las croatas. Si hace una semana en Ciudad Jardín había sido determinante el factor público, en su feudo apenas hubo un centenar de testigos y todos ellos invitados a través del protocolo más estricto (dirigentes, técnicos o medios de comunicación).

Ahí sacaron sus garras las malagueñas, ya citadas con la historia de antemano, y así subieron al marcador los goles casi definitivos de Esperanza López (28-26), Silvia Arderius (29-27) y Estela Doiro (30-28). Llegó a continuación el definitivo 31-28, cuando ya se contaba con segundos el tiempo restante. Las «panteras tuvieron en sus manos un ataque más, pero no hizo falta culminarlo.

El reloj alcanzó los 60 minutos y ahí comenzó la fiesta: «¡Campeonas, campeonas!». La noche debiera ser larga en Zagreb. Pero el regreso será casi inmediato. Las malagueñas vuelan con escalas de regreso a la Costa del Sol, con aterrizaje previsto a las 16.35 horas. Les esperará una ciudad entera, puesta a sus pies. A los pies de un equipo que no conoce límites y en el que sonarán como nunca todos sus nombres propios, incluidos en letras de oro los de Pepa Moreno, Manolo Rincón o Carmen Morales. Va de nuevo por ti, Diego. Sigues muy presente.

Entre los nombres propios de una noche que quedará grabada a fuego en la historia del deporte malagueño hay que destacar el trabajo estelar de la portera manchega Merche Castellanos, insuperable cuando más feas se ponían las cosas, los siete goles de la también internacional Sole López o los cinco de la extremo brasileña Isa Medeiros.

También destacó el acierto ante el arco defendido por Besen de la gallega Estela Doiro o de la madrileña Silvia Arderius, ambas con cuatro dianas. E igualmente brillaron Espe López, otros tres goles, o Paula García, la pivote de Almuñécar que no pudo tener mejor regreso tras dos meses de lesión (suyas fueron varias acciones defensivas casi definitivas o dos de los tantos del equipo, los mismos que transformó la valenciana Sara Bravo).

Por completar la relación de esta plantilla para la gloria, la argentina Rocío Campigli también formó parte del siete inicial y contribuyó a frenar al Lokomotiv de Zagreb, la jovencísima María Pérez completó con un tanto la relación de anotadoras e igualmente ha sido importante el papel esta temporada de Laura Sánchez, Almudena Gutiérrez, Rocío Rojas o de la arquera Virginia Fernández.

«Ha sido un partido durísimo»

Nada más terminar la ceremonia de entrega de premios, casi sin descanso, se sucedieron las primeras declaraciones en el seno de una plantilla ya inolvidable para la historia del balonmano malagueño y, por extensión, español, El técnico del Rincón Fertilidad Málaga, Suso Gallardo, quiso dedicarle a su familia, a su pareja, y a Diego Carrasco, «que está en el cielo», este primer título europeo conquistado por las «panteras».

Asimismo recordó el propio Diego, con Carmen Morales o Pepa Moreno iniciaron «hace 26 años» el trabajo que ahora ha dado sus frutos más significativos. E hizo un análisis rápido sobre lo vivido: «Ha sido un partido durísimo ante un rival con ocho internacionales. En la primera parte nos ha costado ajustar las defensas, pero después, una vez que hemos empezado a correr nos hemos merecido ser un poco mejores y conseguir la diferencia que nos ha permitido la victoria», dijo.

Acerca de lo que definió como un «triplete histórico», Gallardo manifestó que la Copa de Europa era una especie de obsesión para él mismo. «Para mí es un sueño, cierro un ciclo, que comenzó hace tres años. Es un triplete de un año para enmarcar», expresó. Y varias jugadoras tomaron después la palabra para reconocer la gran dificultad que entrañaba esta final.

FICHA

HC LOKOMOTIV ZAGREB 31 (18+13). Besen (p), Kalaus, L. (6), Kalaus, D. (6), Posavec, P. (4), Japundza (1), Vojnovic (1), Simara (1) – siete inicial – Ivancok (p), Kaselj (), Curic (2), Posavec, S. (5), Gavric (4), Fures (), Bilandzic (), Sedloska () y Prkacin (1).

RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA 28 (14+14). Castellanos (p), Sole López (7), Doiro (4), Arderius (4), Espe López (3), Medeiros (5), Campigli () – siete inicial – Fernández (p), Rojas (), Sánchez (), Pérez (1), Gutiérrez (), Bravo (2) y García (2).

ÁRBITROS: Marina Duplii y Olena Pobedrina, de Ucrania. Excluyeron por parte del equipo croata a Posavec, S. (2), Kalaus, L. (2) y por parte del conjunto malagueño a Medeiros, García (2), Doiro, Rojas,

PARCIALES CADA 5´. 3-3, 6-6, 8-7, 12-9, 15-11, 18-14 -descanso-; 20-16, 22-19, 24-21, 27-23, 29-26, 31-28, final.

INCIDENCIAS: Encuentro de vuelta de la final de la EHF European Cup 2020/2021, celebrado en el Pabellón Sport hall SD Tresnjevka de Zagreb.