Balonmano

Rincón Fertilidad: Tres títulos en 224 días

El equipo malagueño, que este pasado sábado alzó la EHF European Cup, ganó en septiembre la Copa de la Reina y en octubre la Supercopa de España

El Rincón Fertilidad ganó la EHF European Cup.

El Rincón Fertilidad ganó la EHF European Cup. / Raúl Romero

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El éxito del Rincón Fertilidad no tiene parangón. Ningún otro equipo del deporte andaluz, masculino o femenino, ha logrado en toda la historia jugar y ganar tres finales en tan corto espacio de tiempo. Y es que en solo 224 días, los que van desde el 6 de septiembre hasta el 8 de mayo, las "panteras" han pasado de no tener ningún título en sus vitrinas a sumar tres trofeos, dos nacionales, la Copa de la Reina 2020 y la Supercopa de España 2020, y uno internacional, la EHF European Cup 2021.

La historia gloriosa de este Rincón Fertilidad arrancó al final del pasado verano. El fin de semana del 4 al 6 de septiembre, el equipo de Suso Gallardo estrenó su palmarés ganando la Copa de la Reina en Alhaurín de la Torre. Las "panteras" ganaron en cuartos de final al Rocasa Gran Canaria (23-18), en semifinales necesitaron los penaltis para superar al Liberbank Gijón (24-24) y en la histórica finalísima de aquel domingo 6 de septiembre superaron 24-20 al Balonmano Elche.

Las malagueñas celebran el título copero.

Las malagueñas celebran el título copero. / La Opinión

El título copero le dio la opción de disputar la Supercopa de España con el Super Amara Bera Bera, campeón de la Liga Guerreras Iberdrola. El duelo a partido único se jugó en el Polideportivo de Ciudad Jardín el 31 de octubre. Se vivió un partido espectacular para las 400 personas que ocuparon las gradas del pabellón. La sublime actuación de la portera Merche Castellanos (15 paradas) y los 8 goles de Silvia Arderius, MVP de la final, resultaron ser los elementos que decantaron la balanza a favor del equipo malagueño por un ajustado 28-27.

Las panteras, tras ganar la Supercopa.

Las panteras, tras ganar la Supercopa. / La Opinión

Ya con el doblete en el bolsillo, estos últimos meses las malagueñas han ido superando rondas en la EHF European Cup, competición europea en la que los cuartos de final era el techo hasta este curso. Las panteras, en una semifinal a cara de perro, superaron al Atlético Guardés para colarse en la finalísima ante el todopoderoso Lokomotiv de Zagreb.

Con el factor pista a favor de las croatas (partido de vuelta en el Sport hall SD Tresnjevka) y ante un equipo con 8 internacionales con la selección de Croacia, vigente bronce del campeonato de Europa, las malagueñas fueron capaces el pasado sábado, 8 de mayo, de alzarse campeonas de Europa. 224 días después de que Sole López alzara al cielo alhaurino la EHF European Cup, la capitana del Rincón Fertilidad hacía lo mismo con el trofeo europeo al cielo de Zagreb.

En el deporte español hay un caso similar este curso al de las malagueñas. El San Pablo Burgos de baloncesto acumula tres títulos también en los últimos 8 meses, en el caso de los entrenados por Joan Peñarroya todos son internacionales, tras ganar la FIBA Champions League 2020, la Copa Intercontinental 2020 y este pasado fin de semana la FIBA Champions League 2021.

El Athletic Club de Bilbao es otro equipo en el deporte español que también ha jugado tres finales los últimos meses. En el caso de los vascos fue la Copa del Rey 2020, la Supercopa de España 2020 y la Copa del Rey 2021. Los rojiblancos ganaron la final al Barça del torneo supercopero que se disputó, entre otros campos, en La Rosaleda, mientras que cayeron frente a la Real Sociedad y frente al propio Barça en las dos finales coperas 20 y 21, respectivamente, ambas disputadas en el Estadio Olímpico de La Cartuja.