Béisbol

El Tiburones de Málaga, desterrado por la Federación Andaluza a la Liga Este Sur de Murcia

Los desacuerdos con la gestión de la institución han provocado la salida de la competición de varios equipos andaluces

La plantilla de Tiburones de Málaga posa en el campo de Estrellas Negras de Murcia.

La plantilla de Tiburones de Málaga posa en el campo de Estrellas Negras de Murcia. / La Opinión

Álvaro Suárez

Todos los equipos de béisbol andaluz, a excepción de Sevilla, han abandonado la liga andaluza y se han inscrito en la Liga Sur Este de la región murciana tras el descontento con la gestión de la Federación Andaluza. En el caso del equipo malagueño de los Tiburones el problema surge con la negativa del presidente de la Federación Andaluza, Antonio Perea, a que los malagueños jueguen en su campo de la Universidad Laboral, algo que ha provocado la salida en cadena del resto de equipos. 

Dicho campo fue remodelado gracias a la aportación económica de la Junta de Andalucía y la propia Universidad Laboral, sin embargo, ni la Federación Española ha conseguido que Perea cambie de idea. El presidente de la federación andaluza alega que el campo no está homologado, aunque es la propia federación la responsable de dicha homologación. Esta negativa ha desembocado en el abandono de la liga de los equipos Benamejí de Cordoba, Boquerones de Málaga, Almería y los propios Tiburones. 

Los conjuntos andaluces que jugarán la Liga Sur Este ya han denunciado la situación al Tribunal de Disciplina Deportiva de la Junta de Andalucia y han solicitado también una urgente auditoría a la propia Junta. Esta situación provocará con casi total seguridad que la Junta elimine su aportación anual al béisbol andaluz.

En lo estrictamente deportivo, los Tiburones de Málaga ha comenzado con doble victoria su andadura en la Liga Sur Este. Los dos partidos se resolvieron de manera contundente ante las Estrellas Negras de Murcia por 21-4 y 13-0. En el lado malagueño destacaron el pitcher Pedro Belmonte con 8 eliminaciones así como Isam Issa con otras 8 eliminaciones en sus lanzamientos. En el bateo destacaron Víctor, Germán, Paulo, y José Avila. El equipo que dirige Arnaldo Rodríguez continúa mostrando un altísimo nivel, a pesar de todos los problemas que les han ido poniendo en el camino por parte de la Federación Andaluza.

El presidente de Tiburones de Málaga, Miguel Padrón, comentó tras los partidos “estamos muy contentos por nuestro juego en el día de hoy y agradecidos a la Federación Murciana por acogernos en su zona. Nuestro nivel ha sido muy alto y tanto los más veteranos como los jóvenes han brillado a gran nivel. Al mismo tiempo, es triste que hayamos tenido que abandonar Andalucía a pesar del enorme esfuerzo realizado en nuestro campo por parte de la Junta y de la propia Universidad Laboral, pero lo que está haciendo esta Federación es un auténtico escándalo. Se han obcecado con Tiburones y lo que han logrado es la unión de todos los equipos ante un abuso sin precedentes en este deporte a nivel nacional. Ojalá la Junta lleve a cabo cuanto antes la auditoría y ponga las cosas en su sitio. Este deporte necesita una Federación que trabaje por todos y no solo para uno. Y un presidente que dirija y no que le dirijan como una marioneta”.