Ciclismo

Mijas da el pistoletazo de salida a la Vuelta Andalucía

La Ruta del Sol 2021 tiene más de 800 kilómetros y 5 etapas que recorrerán 6 de las 8 provincias de Andalucía

La Ruta del Sol arranca este martes en Mijas.

La Ruta del Sol arranca este martes en Mijas. / La Opinión

La Opinión

La 67ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía da comienzo este martes en Mijas y estará presente en 6 de las 8 provincias de Andalucía. Participarán 178 corredores que recorrerán mas de 800 km en 5 etapas que llevará al pelotón desde la provincia de Málaga hasta Almería, pasando por las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada, durante los 5 días de duración. Se podrá ver a través de Eurosport en España, y también en los canales 1 y 2 de Eurosport disponibles en DAZN.

El Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena y la red de laboratorios de bioanálisis VithasLab están realizando las pruebas PCR de detección de la covid-19 a los miembros de la organización de la carrera andaluza, una de las rondas más importantes del calendario internacional.

Estamos ante un recorrido muy variado y completo sin contrarreloj en el que la victoria se decicidrá, seguramente, en la etapa reina del jueves, aunque hay muchas "ratoneras" para pillar a los despistados. Estas son las etapas: 1ª etapa: LA CALA DE MIJAS - ZAHARA DE LA SIERRA (152,1 Km). 2ª etapa: IZNAJAR - ALCALÁ LA REAL (183,0 Km). 3ª etapa. BEAS DE SEGURA - VILLARRODRIGO (175,10 Km). 4ª etapa: BAZA - CÚLLAR VEGA (182,9 Km) y 5ª etapa: VERA - PULPÍ (114,5 Km).

La organización describe así el recorrido que han organizado: Comenzará el martes, 18 de mayo, en la Cala de Mijas (Málaga), recorriendo la provincia malagueña y gaditana hasta llegar a meta en Zahara de la Sierra (Cádiz), con un recorrido total de 152,1 kilómetros. Etapa de media montaña con regalo inicial de salida el Puerto de Mijas por una vertiente que nunca antes subió ninguna carrera, luego descenderemos hacia el valle del Guadalhorce para encarar con el Alto de Carratraca en la provincia de Málaga y el alto de Setenil en la Provincia de Cádiz los dos puertos de montaña de 3ª categoría. Antes de llegar a la provincia de Cádiz habrá una meta volante en el municipio de Coín, El final en alto de Zahara coronará al primer líder de la Vuelta Andalucía.

La segunda etapa arrancará el miércoles 19 de mayo desde Iznajar (Córdoba) y finalizará en Alcalá la Real (Jaén). Esta etapa cuenta con un total de 184,8 kilómetros. De salida la subbética cordobesa nos dejara dos puertos puntuables de 3 categoría y doble paso por Iznajar para descender dirección Lucena donde tenemos la meta volante del día, Luego el recorrido nos traslada dirección Jaén por la Subbética con el Puerto del Mojón para adentrarnos en provincia de Jaén, el doble paso del puerto de la Hortichuela de 2ª categoría hará de juez para que en las rampas del Castillo de la Mota escriba su nombre el mejor escalador en una llegada apoteósica.

El jueves 20 de mayo, tendrá lugar la etapa reina, que recorrerá la provincia de Jaén, etapa que comenzará en, Beas de Segura, y finalizará en, Villarrodrigo, con un total de 176,9 kilómetros recorridos. Cuenta con un total de seis puertos divididos en dos de 3ª categoría, dos de 2ª categoría y dos de 1ª categoría. Dos metas volantes están presentes en esta etapa, una en, Hornos, y otra en, Segura de la Sierra. Una etapa de alta montaña con mas de 5.000 metros acumulados, los dos puertos de 1ª categoría harán la selección para que en la llegada a Villarrodrigo salga un líder solido de cara a la clasificación final.

La cuarta etapa, el viernes 21 de mayo, comenzará en, Baza (Granada) y acabará en la localidad de, Cúllar Vega (Granada), con un total de 182,9 kilómetros. La etapa granadina cuenta con un puerto de 2ª categoría. Etapa rompe piernas con el Alto de Baúl de salida, la zona de baza y sus constantes sube y baja conducirán la carrera hasta la provincia de Granada. La parte final llana y rápida hará que con toda probabilidad se juzgue al mas rápido en el sprint de Cúllar Vega.

Para concluir la carrera, el sábado 22 de mayo recorrerá la provincia de Almería, desde Vera hasta Pulpí, cuya etapa final esta compuesta de 107,0 kilómetros. La etapa almeriense cuenta con dos puertos de 3ª categoría y dos metas volantes. Recorre la provincia almeriense desde la costa a la Montaña para finalizar en Pulpí, la parte final del recorrido tendrá un circuito pasando dos veces por Pulpí donde los corredores tendrán que ascender por partida doble el Puerto de la Geoda de 3ª Categoría. Etapa muy corta y explosiva la cual será muy difícil de controlar desde salida, los equipos de los hombres rápidos tendrán que ponerse de acuerdo para lograr controlar que se llegue al sprint.