Balonmano femenino

El Bera Bera apea de la Copa de la Reina al Rincón Fertilidad

Las "panteras" de Suso Gallardo se despiden del torneo en cuartos de final ante las favoritas al título

Silvia Arderius se eleva para lanzar a puerta durante el partido ante el Bera Bera.

Silvia Arderius se eleva para lanzar a puerta durante el partido ante el Bera Bera. / RFEBM / José J. Núñez

Manuel García

Manuel García

El Rincón Fertilidad no pudo agrandar su leyenda en lo que va de temporada y se despide de la Copa de la Reina en los cuartos de final ante el Bera Bera. Las malagueñas, vigentes campeonas, caen eliminadas en esta ocasión a primeras de cambio ante las favoritas a alzarse con el trofeo tras competir de tú a tú y ser superadas en los minutos finales. Los de Suso Gallardo hicieron una gran primera mitad, que dominaron por 13-14, pero en los segundos 30 minutos del encuentro, las guipuzcoanas fueron mejores y lograron el pase a semifinales.

El buen inicio defensivo de las de Suso Gallardo le dio las primeras ventajas. Merche Castellanos empezó tocando muchas bolas en los primeros compases, imprescindible su actuación para las posibilidades de las malagueñas (2-4). El encuentro entró en una fase de imprecisiones, con las defensas imponiéndose a los ataques y con las costasoleñas siempre en ventaja (6-7). La figura de Renata, portera de las vascas, también empezó a emerger en estos minutos y su papel acabó siendo decisivo.

Las actuales campeonas europeas habían venido a intentar dar la campanada ante las favoritas, y tras su actuación en los primeros 15 minutos de partido la sorpresa parecía posible. Sole López aprovechó una pérdida rival con portería vacía para poner el 7-10 en el marcador, obligando a Imanol Álvarez a parar el choque. Las malagueñas fueron todo el primer tiempo por delante, pero un parcial de 2-0 de Bera Bera igualó el choque (13-13). En la última jugada del acto inicial, Estela Doiro devolvía la ventaja al Rincón Fertilidad, que se marchaba al descanso en ventaja por la mínima y con las opciones de clasificación intactas (13-14).

Tras el intermedio, las guipuzcoanas empezaron a imponer su ritmo de partido y tomaron la delantera en el marcador. Estela Doiro cogió la responsabilidad en ataque y sostenía a las malagueñas en estos momentos claves del partido (19-17). Momento de crisis en el Rincón Fertilidad que obligaba a Suso Gallardo a parar el partido. El Bera Bera se había marchado de tres y aprovechando una superioridad numérica a 18 minutos del final (20-17).

El tiempo muerto hizo reaccionar a las malagueñas, que con un pequeño parcial de 0-2 volvían a apretar el partido (20-19). Y una vaselina de Sole López dejaba el encuentro de nuevo igualado con 12 minutos por jugar (22-22).

A 8:20 del final y 24-23 en el electrónico, una exclusión en el cuadro vasco dejaba dos minutos de superioridad al Rincón Fertilidad. Sole López volvía situar las tablas (24-24). Y en los momentos decisivos, con el pase en juego, las donostiarras impusieron su ley. Un parcial de 3-0 les dejó medio billete a semis en el bolsillo a cinco minutos de terminar (27-24). Ya fue un muro demasiado alto para las de Suso Gallardo, que lo intentaron hasta el final, pero se vuelven a casa en cuartos de final ante las favoritas a hacerse con el título (31-28).