Natación

María de Valdés, quinta de Europa en los 1500

En Budapest, la malagueña rebajó su mejor marca personal hasta los 16:14.77

De Valdés, durante el campeonato europeo en Budapest

De Valdés, durante el campeonato europeo en Budapest / RFEN

Mar Bianchi

Mar Bianchi

Tarde de récord para María de Valdés en la sexta calle de la piscina de Budapest. Las expectativas eran altas después de haber logrado el cuarto mejor tiempo en los preliminares del jueves, pero el potencial de las rivales complicaba la hazaña del podio.  

La nadadora italiana Simona Quadarella lideró la prueba de inicio a fin, sin dejar opción a las sorpresas y recortando en cada largo más distancia con sus competidoras hasta bajar de los 16 minutos: 15:53.59. Tras ella, el podio lo completaron la rusa Anastasia Kirpichnikova (16:01.06) en segundo lugar y otra italiana, Martina Caramignoli (16:05.81), para la medalla de bronce. 

Pero pese a no estar entre las tres primeras, la prueba de María de Valdés fue digna de mención e incluso hubo parciales que pudo completar en 32,1 segundos. Tan bueno fue el ritmo de la de Fuengirola, que logró superar su marca personal, completando el kilómetro y medio a nado en 16:14,77 minutos. La separó también del podio rápida la actuación de la húngara Kesely, que fue cuarta con 16:10.50, casi cuatro segundos menos que la malagueña. 

Tras esta experiencia, De Valdés volverá a las aguas abiertas. A finales de junio competirá en el Preolímpico de Aguas Abiertas en Setúbal en busca de la última plaza para acceder a los Juegos Olímpicos de Tokio. Un billete que tendrá que disputarse con otra nadadora malagueña, Paula Ruiz.

Una vez concluida la prueba, y con la recompensa del récord personal, María de Valdés destacó estar «muy contenta». «He tenido buenas sensaciones. La carrera ha empezado muy rápida y he intentado salir valiente», indicó. También añadió que había ido «a tope hasta el final y estoy satisfecha. Tengo ganas de terminar el campeonato como lo empecé».

Había otra española en la competición europea, Jimena Pérez, que acabó en séptimo lugar (16:19.11). Después de la conclusión de la prueba, la nadadora remarcó que sus sensaciones «han sido mejores que en las eliminatorias, pero aún quedan muchas cosas por pulir». Asimismo, se mostró confiada de cara a la prueba de los 400 en la que participará el domingo.