Kárate

Damián Quintero, subcampeón de Europa

En una prueba final marcada por un resultado muy ajustado, al karateca malagueño se le resistió la séptima corona continental

Damián Quintero, muy concentrado antes de la prueba.

Damián Quintero, muy concentrado antes de la prueba. / RFEK

Mar Bianchi

Mar Bianchi

A punto estuvo Damián Quintero de conquistar su séptimo campeonato europeo y sexto consecutivo en la modalidad de katas. Pero por muy poco, y con un resultado ajustado y con cierta polémica, no pudo ser. El malagueño, gran favorito después de culminar con números muy ambiciosos las rondas previas a la final, se topó con un Ali Sofuoglu que también iba a por todas.

En este Europeo absoluto disputado en Porec (Croacia), Damián tenía muchas opciones de colgarse un nuevo oro. Además, esta competición también servía como test de cara a los Juegos Olímpicos, ya que es el último torneo antes de la cita en Tokio.

Quintero debía batir a Ali Sofouglu, actual número tres del mundo y uno de los principales rivales del malagueño. El turco salió primero y justo después Damián, muy concentrado para no errar en los ejercicios técnicos.

Finalmente, los jueces otorgaron una leve ventaja al turco, que acabó colgándose la medalla de oro. La puntuación final fue de 27,24 de Sofouglu frente al 27,06 que dieron a Quintero. Ambos tuvieron la misma calificación en el apartado de técnica (18.9), el turco solo fue superior, según los jueces, en la parte atlética (8,34 frente a los 8,16 para Quintero). Un margen muy leve que deja cierto halo polémico pero, sobre todo, un sabor amargo antes de los Juegos Olímpicos.

No obstante, este tropiezo le servirá para preparar con más garra las pruebas olímpicas de Tokio, para las que solo faltan poco más de meses. En la delegación española cuentan con la medalla del malagueño.

La buena noticia de la tarde en clave nacional la protagonizó Sandra Sánchez y su sexto título consecutivo de campeona de Europa de kata femenina individual al derrotar en la final a la turca Dilara Bozan.

La karateka talaverana continúa en un gran estado de forma y une esta corona a las logradas anteriormente en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

En cuanto a las puntuaciones, Sandra Sánchez consiguió batir a Bozan con sus 27,2 puntos por los 25,76 de la turca. Para llegar a la final la española hizo 26,46 en la clasificatoria.