Balonmano

Comienza en Torrox la final de clubes europeos de balonmano playa

La malagueña playa de Ferrara acoge este fin de semana la disputa del EBT Finals 2021

Representantes institucionales y organizadores del evento han acudido a los primeros partidos de la ETB Finals 2021.

Representantes institucionales y organizadores del evento han acudido a los primeros partidos de la ETB Finals 2021. / La Opinión

Álvaro Suárez

La playa de Ferrara en Torrox se convierte este fin de semana en el epicentro del balonmano playa con la disputa de la EBT Finals 2021, que reúne a los mejores clubes de balonmano playa europeo. Continua así la vinculación de Torrox con este deporte, ya que hace apenas unos días también se hizo cargo de la organización de la VI Copa de España de Balonmano playa, en la que BMP Algeciras, en categoría masculina, y el GEA AM Team Almería, en categoría femenina, se proclamaron campeones. 

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y el concejal de Deportes, José Manuel Fernández, han recibido a la delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine, y al vicepresidente de la Real Federación Española de Balonmano, José María Fernández, que han acudido este jueves a los primeros de los encuentros que se sucederán durante todo el fin de semana hasta conocer el domingo a última hora de la tarde quienes se alzan con el título de mejor club europeo de la temporada, tanto en categoría masculina como femenina.

“Este evento vuelve a situar a Torrox como la capital del deporte de playa este verano”, señaló el regidor torroxeño, destacando el gran impacto económico que está teniendo y que ha conllevado la anticipación de la temporada turística, ya que tras las buenas cifras del pasado fin de semana con la Copa de España, en esta ocasión, además de la ocupación de apartamentos turísticos y casas rurales, ha supuesto el adelanto de la apertura del Iberostar, el hotel más grande de la Costa del Sol Oriental, con casi 500 habitaciones, que lleva aparejado la contratación de personal. En torno a 1.000 personas, entre jugadores, personal técnico, además de acompañantes y turismo deportivo que está llegando al municipio, conllevará el aumento del consumo en los establecimientos locales, especialmente en la restauración.

“Un esfuerzo muy grande pero toda la sociedad en general necesita recuperar esta ilusión”, declaró García Paine, quien además señaló a Torrox como “imagen más importante de Málaga acogiendo dos acontecimientos de tan alto nivel, como ha sido la Copa de España y ahora la final europea”. El vicepresidente de la Real Federación Española de Balonmano Playa destacó también al consistorio la inversión realizada para adecuar la zona con arena más apta para poder practicar, entre otros, un deporte de tanto calado a nivel nacional e internacional como es el balonmano playa y que se podrá seguir no solo a nivel europeo, sino en todo el mundo, por streaming y también gracias a RTVE que retransmitirá en directo en cada una de las cuatro jornadas dos partidos de la modalidad masculina y femenina.

“Estamos encantados de poder desarrollar este torneo, abrir nuestras puertas a todos los equipos de Europa y que pueda verse el posicionamiento tan grande tanto en la organización como en el planteamiento”, manifestó García agradeciendo nuevamente la gran labor desarrollada por el consistorio torroxeño. Cuatro equipos españoles en categoría femenina y tres en categoría masculina serán los encargados de luchar por el cetro europeo. GEA AM Team Almería y Pinturas Andalucía Sevilla parten, a priori, como favoritos en a la competición por ser los vigentes campeones de la pasada edición. La competición masculina contará con cuatro grupos mientras que la femenina se distribuirá la fase preliminar en dos donde coinciden equipos nacionales.