Estadísticas

Al Málaga CF 20/21 le faltó pegada

El equipo blanquiazul ha conseguido exactamente los mismos puntos de la anterior temporada (53), pero en las estadísticas oficiales se observa un déficit en ataque que ha contribuido a que no haya optado a poder luchar por el ascenso

Los pupilos de Pellicer han cerrado esta temporada con los mismos 53 puntos de la anterior Liga, pero en ciertos análisis ofensivos el balance ha empeorado.

Los pupilos de Pellicer han cerrado esta temporada con los mismos 53 puntos de la anterior Liga, pero en ciertos análisis ofensivos el balance ha empeorado. / L. O.

Rafael Nogueras

Acaba de terminar una temporada que para el Málaga FC puede considerarse de transición. Así ha sido una vez más y dadas las circunstancias en las que se encuentra el club costasoleño, intervenido judicialmente y con el límite salarial más bajo de toda la Liga SmartBank.

El equipo ha conseguido finalizar en la duodécima posición de la clasificación con 53 puntos, exactamente los mismos que en la campaña 2019/2020, pero con muchos menos problemas para mantener la categoría. De hecho consiguió su objetivo bastantes jornadas antes de finalizar la temporada.

Si comparamos las dos últimas temporadas, las estadísticas principales son bastante similares: posición en la clasificación (14 en 2020 y 12 en 2021), puntos conseguidos (53), goles marcados (35 frente a 37). Únicamente en goles encajados ha empeorado el equipo, recibiendo 47 frente a tan solo 33 en la anterior campaña.

Pero hay muchos más detalles en los que ahora vamos a centrarnos. Para ello vamos a fijarnos en los datos que de manera oficial publica la web oficial de La Liga de Fútbol Profesional (www.laliga.com). En las gráficas adjuntas, que se muestran junto a esta información, comparamos algunas de las estadísticas que nos van a permitir conocer con mayor exactitud en qué aspectos el Málaga CF posee margen de mejora. Son balances tanto ofensivos como defensivos, en todos los casos promediadas por partido jugado. Las barras azules corresponden al curso 2019/2020 y las rojas, al 2020/2021.

Centros al área, disparos o saques de esquina son analizados por el organismo liguero y pueden consultarse en su propia web. | L. O.

Centros al área, disparos o saques de esquina son analizados por el organismo liguero y pueden consultarse en su propia web. / L. O.

Se puede observar quea nivel defensivo, a pesar de haber encajado más goles este año, los datos de bloqueos, intercepciones, recuperaciones, despejes y remates recibidos son muy similares. Sin embargo, en ataque sí hay notables diferencias. El Málaga ha disparado menos a puerta, ha centrado menos balones al área y ha lanzado menos saques de esquina. Seguramente ha sido más eficiente, ya que ha marcado dos goles más y pese a todo lo señalado anteriormente. No obstante, el equipo lleva ya varios años en los que le cuesta marcar goles. Basta recordar que el año del descenso fue el equipo con menos goles marcados de la Primera División, con tan solo 24 tantos.

Ahora toca mirar hacia el futuro. Mientras siga la intervención judicial y el límite salarial esté recortado va a ser difícil que el equipo pueda luchar por el ascenso, pero aun así, el objetivo del club y de los aficionados siempre será ese mientras el Málaga CF se encuentre en Segunda División. Por ello, en los gráficos que siguen se van a comparar algunas estadísticas de esta temporada de los equipos que han ascendido o se encuentran jugando (o han jugado) las eliminatorias por el ascenso y las del club de Martiricos. De esta forma podremos identificar cuáles han sido las debilidades del equipo y cuáles son sus oportunidades para mejorar.

Como podemos observar en dos de los gráficos que acompañan estas líneas se muestra un resumen del juego ofensivo del equipo, con datos promediados por partido jugado. Como es previsible, los datos de goles y asistencias son algo pobres, con poco más de 0,60 goles y menos de 0,90 asistencias por partido. Lejos en ambos casos de los mejores equipos de la categoría.

El mayor margen de mejora lo encontramos en análisis  ofensivos, respecto a goles o asistencias durante los encuentros. | L. O.

El mayor margen de mejora lo encontramos en análisis ofensivos, respecto a goles o asistencias durante los encuentros. | L. O. / RAFAEL NOGUERAS. MÁLAGA

En la comparativa sobre transiciones ofensivas, lamentablemente el Málaga CF tiene en general los valores más bajos en saques de esquina, centros al área, disparos totales y disparos a puerta. En este detalle sobre el juego ofensivo desplegado por Espanyol, Mallorca, Leganés, Girona, Rayo Vallecano y Almería, el cuadro blanquiazul supera únicamente a los almerienses en centros al área.

En otros aspectos del juego defensivo, el escenario es mucho más próximo al de los grandes equipos de la Liga SmartBank, porque en algunos parámetros el Málaga CF ha sido superior. En los gráficos que se muestran ciertos datos significativos. Por ejemplo, el número de remates que recibe el equipo es sólo superior al del Espanyol (9,12 por partido frente a 8,48).

El balance defensivo no arroja tantas deficiencias, respecto a los mejores clasificados, al analizar la recién acabada temporada. | L. O.

El balance defensivo no arroja tantas deficiencias, respecto a los mejores clasificados, al analizar la recién acabada temporada. | L. O. / RAFAEL NOGUERAS. MÁLAGA

Y en cuanto al resto de estadísticas defensivas son similares a las del resto de los equipos analizados, lo que denota que la estructura defensiva del Málaga CF es su zona más solvente. El dato peor es posiblemente el de duelos aéreos ganados, donde el equipo de Pellicer apenas sobrepasó el 47%, frente a más del 52% de escuadras como Rayo Vallecano o Almería.

Finalmente se muestran comparaciones por pares de los parámetros ofensivos entre el Málaga y el resto de equipos que han podido acabar entre las principales posiciones de la tabla clasificatoria. Es precisamente esta faceta del juego en la que aparentemente el Málaga CF necesita reforzar bien los cimientos de su estructura deportiva.

En las propias figuras adjuntas se muestran estas comparaciones, previamente normalizadas para mayor claridad, en las que la curva azul siempre representa al Málaga CF y la curva roja representa al resto de equipos.

Otros aspectos que las estadísticas de la LFP nos descubren sobre el Málaga CF. | L. O.

Otros aspectos que las estadísticas de la LFP nos descubren sobre el Málaga CF. | L. O. / RAFAEL NOGUERAS. MÁLAGA

Tal y como también se puede observar, la referida curva roja envuelve en todos los casos la curva azul, lo que refleja claramente que en todos los parámetros ofensivos analizados el Málaga se encuentra por debajo del resto de equipos. Únicamente en el apartado de centros al área, como indicamos con anterioridad, es algo superior al Almería.

Como conclusión final, una de las claves para la próxima temporada debería ser reforzar el juego ofensivo. Debiera porque actualmente la secretaría técnica malaguista tiene el hándicap de la intervención judicial, de la necesidad de suscribir pólizas, de manera forzosa y con el visto bueno de la autoridad pública. Sin esas inyecciones económicas no se podrán realizar los oportunos fichajes. Es imprescindible que las limitaciones tanto internas como externas lo permitan de aquí a comience un nuevo curso.

Es quizá ahí donde está el mayor margen de mejora, tal y como expresábamos al principio. Con los datos del equipo en esa comparativa que actualiza la propia competición oficial, dicha conclusión alcanza los valores más significativos. Hemos comparado de hecho los datos del equipo con los mejores de la clasificación, con los recién ascendidos o candidatos a culminar su salto de categoría. Pero al mismo tiempo nos hemos atrevido a establecer otra comparativa, la que parte de los propios guarismos del Málaga CF en la anterior temporada.