Kárate

María Torres: el billete para Tokio se saca en París

La karateca malagueña busca este fin de semana en el preolímpico una de las tres plazas vacantes para los Juegos Olímpicos en la disciplina de kumite +61

María Torres, antes de viajar a la Premier League de Estambul, en marzo.

María Torres, antes de viajar a la Premier League de Estambul, en marzo. / Instagram de María Torres

Fernando Baudet

Fernando Baudet

A apenas mes y medio del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, muchos atletas apuran estos días sus opciones de estar en la tan esperada cita olímpica. Y en esas está la karateca malagueña María Torres, que este fin de semana participará en el preolímpico de París buscando lograr una de las tres plazas abiertas en kumite de +61 kilos, la disciplina olímpica que unifica las de +68 (la de Torres) y -68.

Torres llega a París después de lograr un gran resultado en la Premier League de Lisboa, donde solo la turca Meltem Hocaoglu, número uno del ranking olímpico y ya clasificada para Tokio, le apartó de la medalla de oro en kumite +68, y tras el Europeo de Porec (Croacia), donde cayó a las primeras de cambio ante la danesa Katrine Pedersen, en esta ocasión en la categoría de -68.

Serán 64 karatecas de 64 países distintos las que compitan este domingo, 13 de junio, en el pabellón Pierre de Coubertin por lograr el ansiado billete a Japón. Entre ellas, la egipcia Feryal Abdelaziz, campeona del mundo sub21; la australiana Amy Thomason, campeona de Oceanía; y la campeona asiática Georgia Zefanya, de Indonesia. Además estarán la suiza Elena Quirici, dos veces campeona europea, la subcampeona mundial de 2016 Katrine Pedersen, de Dinamarca y otros nombres destacados del circuito europeo como la griega Eleni Chatzliadou, la austriaca Alisa Buchinger y la francesa Alizee Agier, campeonas del mundo en 2018, 2016 y 2014, respectivamente. Todas estas mujeres separan a María Torres del sueño olímpico de Tokio.

La malagueña María Torres durante el Europeo de Croacia del pasado mes de mayo.

La malagueña María Torres durante el Europeo de Croacia del pasado mes de mayo. / Instagram de María Torres

La competición de kumite +61 se desarrollará íntegra el domingo. Comenzando a las diez de la mañana y disputándose los combates finales a las cinco de la tarde. A esa hora sabremos si la malagueña se suma a la expedición de karatecas que este verano hará su debut olímpico en el mítico Nippon Budokan y en el que el deporte español en general y malagueño en particular espera que el actual número 1 del mundo en el ranking de kata, Damián Quintero, consiga subir al podio. Ojalá María pueda estar allí también.

Medio millar de karatecas de casi 100 países

El preolímpico de París de este fin de semana se celebra desde el viernes 11 hasta el domingo 13 en el pabellón Pierre de Coubertin de la capital parisina. En el competirán 500 atletas de 98 países, en las categorías de kata (masculina y femenina), kumite femenino de -55, -61 y +61 y kumite masculino en los pesos -67, -75 y +75. De todas estas disciplinas saldrán las 40 plazas olímpicas que restan por completar de las 80 totales que estarán en Tokio este verano.