Baloncesto

El Asisa Alhaurín de la Torre de Francis Tomé asciende a Liga Femenina 2

Las malagueñas ganaron al Lleida y se aseguran el billete en la tercera categoría del básket femenino español a falta de la última jornada de la liguilla, en la que se enfrentarán al también ascendido Olímpico de Madrid

Las jugadoras del Asisa Alhaurín celebran el ascenso a Liga Femenina 2

Las jugadoras del Asisa Alhaurín celebran el ascenso a Liga Femenina 2 / L. O.

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Asisa Alhaurín de la Torre logró el ascenso a la Liga Femenina 2 después de conseguir su segunda victoria en el grupo B de la Fase de Ascenso que se disputa desde el jueves en el Pabellón Blas Infante de la propia localidad alhaurina.

Las malagueñas, que al final del primer cuarto perdían 22-2, ganaron finalmente 66-60 al CB Lleida, tras un partido con muchas alternativas, por lo que suman dos victorias en dos jornadas, igual que el Distrito Olímpico de Madrid, equipo que también ha logrado el ascenso de categoría en este grupo B.

Hay que recordar que en esta cita alhaurina, los ocho equipos que se disputan las seis plazas por subir de categoría se han dividido en dos grupos de cuatro y juegan una liguilla de todos contra todos a una vuelta, disputando los partidos jueves, viernes y sábado.

Como quiera que los dos primeros de cada grupo ascienden de categoría, el Asisa Alhaurín ya tiene su objetivo asegurado de forma matemática, tras sus dos victorias en las dos primeras jornadas porque ni CB lleida ni Deusto pueden alcanzar ya en la tabla a las dirigidas por Francis Tomé.

Las alhaurinas, que sabían lo que se jugaban, entraron muy nerviosas en el partido. Poco a poco, las alhaurinas fueron tranquilizándose y jugando su baloncesto habitual justo a tiempo de darle la vuelta al marcador y de ganar un partido que tenía el premio del ascenso directo de categoría.

Las máximas anotadoras del Asisa en el partido contra el CB Lleida fueron Eva Cases, con 24 puntos, Ester Sintes, con 14 y Paula Moreno Tello, con 13.

El equipo de Francis Tomé ha firmado una gran campaña en Primera Nacional que ha desembocado en esta fase final por el ascenso en el que las alhaurinas no han dejado escapar la ocasión para regresar a la LF2, tercera categoría del básket nacional.

Este sábado se jugará la última jornada de la liguilla, en la que las malagueñas disputarán a a partir de las 20.15 horas su partido frente al Distrito Olímpico, en el que no habrá nada en juego al estar los dos equipos ya ascendidos de categoría.

En el Grupo A hay mucha mayor igualdad. El Fundación Asnimo suma dos victorias, el Dobuss Córdoba Basket y la Universidad de León tienen un triunfo y cierra la tabla el Valencia Basket, con dos derrotas. Los cuatro equipos tienen opciones todavía de acabar entre los dos primeros y por lo tanto lograr el ascenso directo sin esperar a la «repesca» del domingo, en el que se repartirán los dos últimos billetes rumbo a la Liga Femenina 2.