Natación en aguas abiertas

Dos mujeres y un destino olímpico

Las nadadoras malagueñas Paula Ruiz y María de Valdés se juegan este sábado en Portugal una única plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio

Paula Ruiz, durante una prueba de aguas abiertas.

Paula Ruiz, durante una prueba de aguas abiertas. / @PRuizPodium

Fernando Baudet

Fernando Baudet

Aunque suene obvio, cada vez queda menos para que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio. Apenas mes y medio, y aún así numerosos atletas aún no tienen asegurada su presencia en la cita olímpica de Japón. En esa tesitura están dos malagueñas de 22 años, ambas nadadoras y en la misma disciplina. Paula Ruiz (del CN Inacua) y María de Valdés (del CN Liceo) se juegan este sábado en aguas portuguesas su presencia en Tokio 2020 este verano, pero con la curiosa y a la vez, complicada circunstancia de que solo una podrá conseguir la plaza que se pone en juego para España en el Preolímpico de Setúbal, donde quince nadadoras lograrán billete para Tokio, pero solo una por país.

Ambas nadadoras llegan a la cita con las buenas sensaciones que les dejó el Europeo de Budapest de finales de mayo, donde Paula fue cuarta en la prueba de aguas abiertas mientras que María compitió en piscina, alcanzando las finales de los 800 y los 1.500 metros libres, logrando en ambas pruebas su mejor marca personal.

María de Valdés

María de Valdés, en el Europeo de mayo. / EFE

Será a las seis de la tarde (hora española) cuando las 47 participantes en la maratón de diez kilómetros se lancen al agua del parque urbano de Arbarquel en busca de una plaza para Tokio 2020, en una prueba que podrá seguirse en directo por el canal de Youtube de la Federación Internacional de Natación. Entre ellas, las dos malagueñas. Suerte a ambas, y que gane la mejor.

Malagueños ya con billete para Tokio 2020

A día de hoy, hay varios deportistas malagueños que tienen ya asegurada su plaza para la cita olímpica. El primero de ellos es Damián Quintero, actual número 1 del ranking de kata y que viaja a Japón con serias opciones de medalla. En tenis, Alejandro Davidovich culminaba una excelente temporada sobre la tierra batida con un espectacular torneo de Roland Garros en el que alcanzaba los cuartos de final, sumando los puntos necesarios para colocarse como el cuarto tenista español del ranking ATP y, por lo tanto, con plaza olímpica. En golf, pendientes del cierre del ranking olímpico, nada hace dudar de la presencia de Azahara Muñoz, quien ya estuvo presente en Río de Janeiro 2016. Y, en los deportes de equipo, parece segura la presencia de Sole López y Marta López (además de la posibilidad de las 'panteras' Merche Castellanos y Silvia Arderius) en la lista definitiva de las Guerreras del balonmano de Carlos Viver y esperar a que Luis de la Fuente en fútbol y Sergio Scariolo en baloncesto confirmen a Brahim el primero y, por qué no, a algún integrante del Unicaja el segundo en sus respectivas convocatorias para los Juegos Olímpicos.