Los malagueños Carlos Toro y Carlos Rumbado han logrado el Desafío Inclusivo 3D tras recorrer -combinando paddle surf, carrera a pie y ciclismo- los 800 kilómetros de litoral andaluz en 14 días para dar visibilidad al deporte como herramienta de integración para personas con discapacidad.

Estos aventureros costasoleños comenzaron el pasado 12 de junio la primera etapa de este desafío en la Playa de los Cocedores, en Almería, punto colindante con Murcia. Cada día, y de manera ininterrumpida, han ido avanzando con los tres deportes hasta recorrer un total de 788 km a lo largo de las cinco provincias del litoral andaluz, finalizando el viernes 26 de junio en Ayamonte, Huelva.

«La verdad es que el desafío ha salido perfecto. No ha sido nada fácil, por la duración y consiguiente acumulación de esfuerzo», ha declarado Toro, quien también ha recordado cómo algunas etapas presentaron mayores dificultades por diferentes factores: «Hubo momentos muy complicados. Hemos tenido unas condiciones de viento contrarias durante ya no sé ni cuántos días, pero al menos 6 ó 7 jornadas.

«Hemos terminado bastante enteros de fuerzas y sin lesiones, cumpliendo prácticamente la planificación de etapas pese al viento, al calor y a las dificultades del terreno», ha informado Carlos Rumbado. Toro tampoco ha querido olvidar al equipo de apoyo «que ha funcionado a la perfección, con cada uno de sus miembros cumpliendo inmejorablemente bien con su cometido y con muchos más, y llevando a cabo una labor continua de comunicación que ha supuesto un gran esfuerzo sobre el terreno».

Los paratriatletas Javier Mérida, Eduardo Oliva, Rafael Cabello y Blas Jiménez; la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (Apadis) Bahía de Algeciras y la corredora de trail Cristina Palomo participaron presencialmente en el Desafío Inclusivo 3D de forma activa para fomentar y promocionar la práctica de deporte conjunta entre personas con y sin discapacidad.

Este proyecto deportivo ha sido reconocido por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como un Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por impulsar el deporte inclusivo.

Además, se lanzó la campaña virtual «Kilómetros por la inclusión» con el hashtag #KMporlaINCLUSION, a la que se han unido el maratoniano Martín Fiz, la paratriatleta Eva Moral, el velocista Alberto Ávila, los jugadores de baloncesto Carlos Cabezas y José Manuel Calderón, el «biker» José Antonio Hermida, el paratriatleta almeriense Jairo Ruiz, la snowboarder Astrid Fina o el triatleta rinconero y campeón del mundo Rubén Ruzafa, entre otros deportistas.