La prórroga

Málaga, candidata a albergar el Europeo Masculino de Balonmano de 2028

El Martín Carpena, pabellón del Unicaja, sería una de los escenarios que podría acoger la competición continental dentro de la candidatura conjunta que han presentado España y Portugal

Raúl Romero, José Luis Paradas, Noelia Losada, el miembro de la EHF, Mercedes García y Laura Moreno

Raúl Romero, José Luis Paradas, Noelia Losada, el miembro de la EHF, Mercedes García y Laura Moreno / L. O.

Beatriz Tocón

Si bien el Martín Carpena ya ha sido sede de citas deportivas que pasarán a la historia de la ciudad de Málaga, el 2028 podría ser una fecha clave para aumentar el legado. La capital de la Costa del Sol recibió ayer la vista de los dirigentes de la EHF (European Handball Federation) para comprobar si el pabellón, que acoge normalmente al Unicaja, reúne las condiciones necesarias como para ser sede oficial del Europeo absoluto masculino entre el 13 y el 30 de enero de 2028.

España y Portugal ya presentaron el 11 de mayo una candidatura conjunta, con el lema «Jugamos bajo un mismo himno», y no se conocerá la decisión final hasta el mes de noviembre. Los cinco espacios que se habrían escogido para albergar la competición de balonmano serían Lisboa, Madrid, Valencia, Ourense y Málaga. De ahí, que varios miembros de la entidad europea hayan visitado el Palacio de los Deportes Martín Carpena.

Miguel Laranjeiro, presidente de la Federación Portuguesa de Balonmano, ya expresó lo que supone el dar este paso hacia delante: «Juntos somos más fuertes y esta candidatura pretende demostrar a todo el balonmano europeo que los dos países, además de ser amigos y vecinos, tienen todas las condiciones para realizar el Campeonato de Europa en 2028». El presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, afirmó: «Es una candidatura ambiciosa, pero sostenible, y con un proyecto común que se basa en los que nos une: la pasión por nuestro deporte».

Frente al Martín Carpena se han dado cita la jefa del área de Deportes de la Diputación de Málaga, Laura Moreno; el gerente de Málaga Deportes y Eventos, José Luis Paradas; la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Noelia Losada; la delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Mercedes García Paine; y el gerente del Costa del Sol Málaga y organizador de eventos deportivos, Raúl Romero.